ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos Y Aminas


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué son los carbohidratos?

¿Cómo se clasifican los carbohidratos?

¿Qué es la glucosa?

Fórmula de la glucosa

¿Papel que juega la glucosa en los seres humanos?

¿Enfermedades que se producen por el exceso de glucosa y cuales por la deficiencia de glucosa?

¿Cómo se clasifica la glucosa?

¿Qué son los carbohidratos?

R/. Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas.

¿Cómo se clasifican los carbohidratos?

R/. Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

• Monosacáridos o azúcares simples: no pueden ser hidrolizados a moléculas más pequeñas. En su nomenclatura, el sufijo “osa” es para designar un azúcar reductor que contiene un grupo aldehído o un grupo alfa-hidroxicetona. Ejemplo: Ribosa, arabinosa, xilosa, lixosa, ribulosa, fructosa, glucosa, que se encuentran en las frutas, miel y verduras.

• Oligosacáridos (oligos = pocos; son menos dulces que los monosacáridos o los disacáridos): polímeros desde 2 hasta 10 unidades de monosacáridos

• Polisacáridos: están formados por la unión de más de 10 monosacáridos simples. Las funciones de los polisacáridos son reserva energética y estructural. Los polisacáridos de reserva son los que guardan la glucosa, en forma de almidón en los vegetales y glucógeno en los animales, para liberarla al organismo cuando es necesaria.

¿Qué es la glucosa?

R/. La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero de la fructosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O.

La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa (término procedente de «glucosa dextrorrotatoria») a este compuesto.

Fórmula de la glucosa

R/. Formula Glucosa:

C6 H12 O6

¿Papel que juega la glucosa en los seres humanos?

R/. La glucosa en el cuerpo humano realiza el papel principal fuente de energía para todas las células del cuerpo (combustible del cuerpo), debido a que sin esta no sería posible la realización ninguna función biológica necesaria para el mantenimiento de la vida.

La gama de funciones que la glucosa hace posible realizar son muchísimos pero podemos destacar entre estas:

• Al ser la principal la fuente de energía para el cerebro le permite realizar todas sus laboras

• Le permite a las células llevar a cabo la transmisión nerviosa, la contracción muscular, el transporte activo

• La producción de sustancias químicas.

• La fabricación moléculas de glucosa mediante la degradación de la maltosa.

• La digestión, as respiración celular y las reacciones metabólicas

Sin embargo, para que se pueda obtener energía a partir de la glucosa, está debe de entrar a un ciclo metabólico llamado "glucólisis", en el cual está molécula pasa por una serie de reacciones enzimáticas, que dan como producto final Piruvato (ácido pirúvico), el cuál entra al ciclo de Krebs, para seguir generando energía.

En otras palabras, la glucosa es un carbohidrato, de donde tu cuerpo obtendrá energía, para tener la fuerza necesaria, para que puedas realizar las actividades que desees. Aunque no sea la única fuente de energía, pero si la más usada, por la gran diversidad de alimentos, en la que se encuentra. Es importante destacar como la glucosa es también uno de los grandes motores de la naturaleza pues provee de energía a todos los seres vivos desde el ser más simple al más complejo.

¿Enfermedades que se producen por el exceso de glucosa y cuales por la deficiencia de glucosa?

R/. Enfermedades por falta de glucosa:

Hipoglucemia:

Es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo.

El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL se considera bajo. El azúcar sanguíneo a este nivel o por debajo puede ser dañino.

La hipoglucemia grave es una emergencia médica que puede ocasionar crisis epilépticas y daño cerebral permanente. La hipoglucemia grave en la cual uno queda inconsciente también se denomina shock insulínico.

Enfermedades por exceso de glucosa:

Hiperglucemia:

El alto nivel de azúcar en la sangre se presenta cuando el cuerpo produce muy poca insulina o cuando no es capaz de usar dicha insulina de la manera apropiada. La insulina es una hormona que le ayuda al cuerpo a usar la glucosa (azúcar) como energía y es producida por el páncreas.

El nivel alto de azúcar en la sangre también se denomina glucosa alta en la sangre o hiperglucemia.

Cetoacidosis diabética:

Es un problema que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía.

Los subproductos del metabolismo de las grasas, llamados cetonas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com