ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilla Nacional De Vacunacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  2.310 Visitas

Página 1 de 5

Nueva Cartilla Nacional de Vacunación 2000

La Cartilla Nacional de Vacunación es el documento oficial en el que se registran las vacunas que cada niño ha recibido. Ayuda a los padres o familiares a conocer el esquema de vacunación de sus hijos, y permite al personal respectivo identificar las dosis que faltan por aplicar. Se entrega de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud y en las Oficialías del Registro Civil.

El Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) es el organismo responsable de la administración y control de la Cartilla. En los estados, los Consejos Estatales de Vacunación realizan su distribución de acuerdo con los lineamientos respectivos.

La última actualización de la Cartilla Nacional de Vacunación se realizó el segundo semestre del 2001.

PARTES DE LA CARTILLA Parte externa:

Frente de la cartilla En esta parte la Cartilla está dividida en tres secciones:

• La primera contiene el sello oficial, la leyenda "GRATIS", los logotipos de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y el grupo de edad que abarca.

• La segunda incluye un cuadro con espacios en blanco para el control y anotación de peso y talla del niño. El primer cuadro sirve para el control de peso y talla de niños y niñas de 0 - 5 años de edad. En cada uno de los renglones se debe anotar la fecha (dd/mm/aa), edad (años y meses), peso (kilos y gramos) y talla (metros y centímetros).

El segundo cuadro tiene el mismo fin, para el grupo de 6 - 19 años y ambos géneros. Además se agrega un apartado para anotar el índice de masa corporal; el cual se obtiene: Peso/Talla.

Los renglones deben llenarse como se menciona en el primer cuadro.

• La tercera consta de tres columnas, en la columna del centro se describe la edad desde el nacimiento hasta los cinco años, en la columna del lado derecho se localiza el título de "niños" en donde se describe el peso y kilos tomando en cuenta el máximo y el mínimo par la edad, en la columna del lado izquierdo corresponde al título de "niñas" con el peso expresado en kilos, tomando en cuenta el valor máximo y mínimo para la edad.

El segundo cuadro está formado por tablas en relación al índice de masa corporal, para el rangos de 6 -19 años y presenta las mismas características.

Se recomienda que cada vez que el niño o adolescente asista a alguna unidad médica para solicitar cualquier servicio, se presente la Cartilla, a fin de que el personal de salud de seguimiento a su esquema vacunal.

Parte interna:

Parte interna-superior (anverso de la cartilla)

En su parte superior presenta los datos generales del niño: la Clave Unica del Registro de Población (CURP), nombre, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, fecha y lugar de registro.

Instrucciones para el llenado:

CURP: En este espacio el oficial del Registro Civil pegará la etiqueta de la CURP. En caso de que sea el personal vacunador quien proporcione la Cartilla, éste anotará dicho número, tomándolo del acta de nacimiento del menor.

Sexo: Marcar con una "X" el género.

Nombre: Registrar en el orden siguiente: Primer apellido, Segundo apellido y Nombre (s) del menor.

Domicilio del menor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com