ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas De Fuego


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

1) Respecto al film “Casas de Fuego :

a. Tomando en cuenta las características que definen al espíritu del “investigador”, ejemplificar qué cuestiones concretas definen a Mazza como un investigador.

Mazza posee una ideología, que esta formada por un sistema de valores e ideas. Con estas ideas el inicia un ciclo científico que le permita alcanzar datos relevantes, confiables, reales.

El en todo momento registra los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por investigación misma que se realizó. También se apoyó en contra de lo que llama la atención y parece fácilmente entendible. La observación de éste, su punto de vista teórico, fue lo que lo llevo a tener éxito en su investigación.

b. ¿Cómo construye el problema de investigación Mazza y en qué medida aborda un problema social?

Mediante una inversión de trabajo teórico-práctico: analizar, sistematizar y organizar elementos, teóricos y empíricos, disponibles sobre el problema para hacer su formulación científica. A esta tarea la realiza por medio de un proceso de focalización desde esa situación problemática que le preocupa, a la definición del objeto–problema de la investigación social.

Cuando, en parte de su investigación llega a la conclusión de que el nivel socioeconómico, de pobreza y precariedad, junto con las características habitacionales de los enfermos están íntimamente relacionados. Cuando peor es la situación mas posibilidades tiene la gente de caer enferma. A llegar a este punto aborda un problema social de gran calibre.

c. ¿Su lucha es científica o ideológica? Justificar.

Su lucha es científica e ideológica. El como científico investigador tiene un fin, que es descubrir una solución a la enfermedad descubierta por Chagas. Pero las trabas institucionales y políticas impuestas por la sociedad de la época le hacen difícil su labor, sobre todo cuando este dice que existe un problema social-económico que esta directamente relacionado con la enfermedad. Mazza al no poder realizar investigación con normalidad, acude a varias formas para poder conseguir continuar con su propósito.

En un fragmento de la película, ya habiendo descubierto una solución, le van a entregar un premio a Mazza. Se encuentra con un grupo de periodistas. Él les dice “que Informen bien, la droga cura en las primeras fases de la enfermedad. El principal remedio es la educación”.

d. Enumerar los principales obstáculos epistemológicos que enfrenta el proceso de investigación de la época (o sea el de la media de los investigadores). Relacionar con el concepto de Paradigma.

La observación básica, porque suele ser el primer obstáculo al conocimiento científico.

La opinión, basada en el sentido común, también es un obstáculo y, por lo tanto, ningún conocimiento científico puede partir de ella. En toda actividad científica siempre es la razón la que ubica los hechos en determinado lugar. La razón es la que pone en marcha la investigación. Es desde ella que surgen las preguntas y la necesidad de hallar respuesta.

El concepto de paradigma acota la percepción y por lo tanto afecta la visión sobre el individuo, las ciencias, el conocimiento y la propia experiencia humana. Lo que se debe observar y escrutar, el tipo de interrogantes válidos a formular y de qué modo estructurarlos, y cómo deben interpretarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com