ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis filosofico de la pelicula casas de fuego


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Carrera: Profesorado de Biología en nivel secundario

Profesor: Grosso, Alicia

Cátedra: Filosofía

Alumnos: -Gerez, María Gabriela

                -  Gerez, María Teresa

                - Eckerdt, Ariel Hernán

                 -Ojeda, Elías

                 -  Pesoa, Marisa

Fecha de entrega: 14/03/2019

1-Redacten en forma sintética su argumento. Contemplen la historia narrada a partir del tema principal, los subtemas, los conflictos en enfrentamientos entre fuerzas y personajes.

La película “casas de fuego”, cuenta la historia de la vida del científico argentino, el  Dr Salvador Mazza y su investigación sobre el mal de Chagas.

En la película se parte del Dr. Mazza estudiando el comportamiento de un parasito llamado “tripanosoma”.

Por la época en que la película esta contextualizada y lo poco que se sabía sobre esa enfermedad es que Mazza deberá enfrentarse a muchos sectores de la sociedad para poder llevar a cabo su investigación.

Sectores como el político, la iglesia e incluso con sus propios colegas y la universidad donde este desarrollaba sus tareas.

A partir de esto es que se abren varios subtemas dentro del tema principal que sería la propia investigación.

Un conflicto Ético: que muchas veces debe transgredirlo para lograr su cometido y tener material para su investigación. El robo de órganos, más precisamente de corazón, de algunos pacientes fallecidos por la enfermedad, para poder estudiarlos. El pedirle sangre a niños a cambio de chocolates. Situaciones o actitudes que lo lleva a enfrentarse con colegas, primero por la violación de códigos éticos, y además, por la postura descreída que tienen los demás de sus teorías.

El Dr. Mazza se va al norte (Jujuy) para montar un pequeño hospital y poder dedicarse a la investigación y atención de pacientes.

Sector olvidado desde siempre por los políticos y dirigentes, y a la vez muy expuesto a este parasito.

El instalarse allí abrirá otros dos subtemas de conflicto:

El enfrentamiento con la Iglesia: donde se disputan los mismos discípulos. Básicamente lo que se deja en claro es que la Iglesia necesita fieles que ignoren ciertos temas, y además enfermos, para que la misma desesperación los lleve a creer. “En cuestiones de fe, no todo es verdad”, son las palabras que le dice el párroco del lugar.

El enfrentamiento Político: El acotado presupuesto con el que contaba para la investigación, ya que a la vista de los demás, la misma no iba a prosperar.

El Dr. Mazza es provisto de un tren para poder recorrer el país y llevar sus estudios. Algo que le es muy útil para poder comparar condiciones apropiadas para contraer el parasito.

Y es allí donde se vuelve a abrir el subtema político en la trama, ya que al poner en evidencia que son los sectores más vulnerables, las condiciones humildes y casi infrahumanas a la que se someten a algunos pueblos, las condiciones laborales y el trabajo golondrina, es que todo eso deja en evidencia una falla política y de gobernantes, y eso no era conveniente para este sector.

A Mazza le hacen una emboscada para que se retire de la investigación o vaya preso, usando sus propias palabras para culparlo de hechos vandálicos (quema de ranchos).

Con esto a Mazza le retiran totalmente los fondos, lo sumarian, y le piden que cese de la investigación.

Uno de sus ayudantes muere producto del Chagas.

Mazza pierde la vista de un ojo, probablemente por lo mismo.

Hasta que finalmente y luego de años se encuentra la cura para la enfermedad en una etapa inicial.

2-Diferencien las hipótesis o conjeturas científicas de aquellas que pertenecen al conocimiento vulgar y /o religioso.

Las hipótesis científicas que se dan a lo largo de la película, son los síntomas que aparecen en el corazón y cuerpo de los enfermos chagacicos ya fallecidos, y que son materia de investigación.

Además de que se podía ver el parasito en la sangre de los niños investigada.

Los corazones de los pacientes fallecidos presentaban casi todos los mismos síntomas, Agrandamiento del corazón, engrosamiento de las paredes, inflamación en las meninges, ausencia de bocio lo que significaba que no había otro parasito que produjera eso, solo Chagas puro.

En cambio en las cuestiones religiosas, solo la palabra del cura párroco del lugar, refiriéndose a que los querían sacar de su lugar de siempre, que ellos habían convivido siempre con las vinchucas y que eran bichos inofensivos.

Postura dogmática y de solo creencia por fe. El que una figura tan importante para ellos como el cura del pueblo, que siempre es gente que estudio mucho más o tuvo a su alcance mejor educación que la de los fieles, y que por sobre todo predican la palabra de Dios era suficiente, además que en el caso de enfermarse era la fe la que los iba a curar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (935.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com