ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Case repot gastroenteritis


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN:

La gastroenteritis aguda (GEA) es una infección del tracto gastrointestinal, generalmente autolimitada, que se caracteriza por la presencia de diarrea acompañada o no de fiebre, náuseas, vómitos y/o dolor abdominal. La diarrea se define por la presencia de deposiciones de menor consistencia y/o por un incremento en la frecuencia de las mismas (más de 3 en 24 horas). La duración de la diarrea es habitualmente menor de 7 días (en general

no más de 14 días).

 La menor consistencia de las deposiciones es la característica más importante, por delante de la mayor frecuencia de las mismas, sobre todo en los primeros meses de vida. La GEA es más frecuente y potencialmente grave en niños menores de 5 años, especialmente en países en vías de desarrollo.

Es una enfermedad muy frecuente, y motivo de un gran número de hospitalizaciones en nuestro medio. El diagnóstico es exclusivamente clínico. Es fundamental valorar el grado de deshidratación y para ello el dato más objetivo es el porcentaje de pérdida de peso.

La base del tratamiento es la realimentación precoz y el uso de soluciones de rehidratación oral para la

deshidratación leve-moderada. Los antimicrobianos no tienen ningún papel establecido en el tratamiento inicial de la mayoría de las GEA (con las únicas excepciones de la GEA sanguinolenta grave con sospecha de shigellosis, sospecha de cólera con deshidratación grave y GEA con infección no-intestinal asociada importante).

Los fármacos antidiarreicos no son eficaces en general, por lo que no se recomiendan, y algunos están

contraindicados. El ondansetrón como antiemético se recomienda en pacientes con GEA acompañada de vómitos e intolerancia oral, para mejorar la tolerancia por vía enteral. Los probióticos (especialmente Lactobacillus rhamnosus GG y Saccharomyces boulardii) acortan ligeramente la duración de la GEA y, en los pacientes hospitalizados, reducen la duración del ingreso, sobre todo en las GEA causadas por rotavirus. Los suplementos de zinc disminuyen la duración y gravedad de la diarrea y son eficaces en la prevención de la diarrea en los niños menores de 5 años en países en vías de desarrollo.

No existe un tratamiento eficaz para la gastroenteritis viral, por lo que la prevención es clave. Además de evitar los alimentos y el agua que pueden estar contaminados, la mejor defensa es un lavado de manos frecuente y minucioso.

REPORTE DEL CASO:

Paciente masculino de 8 años de edad acude al servicio de emergencia del Hospital General Guasmo Sur llevado por su madre por presentar cuadro clínico de 7 horas de evolución aproximadamente caracterizado por dolor abdominal tipo cólico de una intensidad 8/10 que no se alivia con ninguna posición adoptada por el paciente, no tiene horario fijo, vómitos en número de 5 acuosos de moderada cantidad, diarreas #3 líquidas amarillentas, fétidas sin moco ,abundantes, alza térmica cuantificada en casa de 39 grados, además de  cefalea holocraneana tipo pesantez y malestar general.

Antecedentes:

APP: Gastroeneritis en 2 ocasiones previas ( hace 3 años)

Alergias: No refiere

APF: No refiere

Vacunas: Completas hasta la edad

Al examen físico presenta:

•        A nivel neurológico: Glasgow 15/15, pupilas isocóricas normoreactivas 2mm , tono y reflejos normales, memoria y atención normal.

•        A nivel respiratorio: FR 20 rpm, amplitud 10 cm, ritmo regular tipo toracoabdominal, Silverman 0, morfología normal,  a la auscultación murmullo vesicular 1 , presencia de roncus dispersos en ambos campos pulmonares,relación inspiratoria espiratoria 1/1,  HB 12.4 , Sat O2 98%, contenido arterial de O2 16.5

•        A nivel cardiovascular: PA 120/70, FC 96 lpm ,latido carotideo, latido epigástrico y choque de punta no visibles, llenado capilar 2 seg , pulsos periféricos radial y femoral sincrónicos amplitud 1, choque de punta 5to espacio intercostal izquierdo, a la auscultación R1T, R1M, R2A,R2P normales

•        A nivel digestivo: Abdomen globuloso,  simétrico  , correlación abdomino torácica , ombligo y piel sin alteraciones ni hernias visibles, se auscultan ruidos hidroaéreos 30 x min, abdomen no doloroso a la palpación superficial media y profunda, sin visceromegalias.

•        A nivel renal y metabólico: Mucosas orales húmedas, Na 132, K 4.3, Cl 96

•        A nivel inmunológico: T 36.3*, VAL 1290 VAN 10062  

•        Coagulación: Hb 12.4 , HTO 36.5 , Plaquetas 315

Examen coprológico: Rotavirus +

En el área de emergencia se procede a la recolección de muestras para realizar exámenes de laboratorio, y es ingresado al área de hospitalización pediátrica, Se calculan sus requerimientos diarios de fluidos y se plantea un abordaje completo de su cuadro clínico. Se procede a explicar al familiar sobre el motivo de ingreso del paciente, sospecha de la patología y el plan a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com