ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Anemia Ferropénica - Megaloblástica


Enviado por   •  6 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Opinion 01 – Anemia Ferropénica - Megaloblástica

El en el presente caso se presenta a un paciente varón de 76 años, jubilado, procedente de Lima, con instrucción secundaria completa el cual acude a consulta tras cansancio, fatiga, astenia, hiporexia, disnea a pequeños esfuerzos y dificultad para ponerse de pie. Desde hace dos meses familiares observaron moretones de manera espontánea, cambios en el comportamiento, irritabilidad, negativismo, agitación psicomotora, delirio de persecución, baja de peso 6 kg. Como antecedentes patológicos manifiesta una úlcera gástrica hace 40 años y hemorroides hace 30 años, datos que no se pueden pasar por alto y que llaman bastante la atención por su tiempo de enfermedad, que indican una evidente cronicidad por parte de los mismos. Asimismo, manifiesta un accidente de tránsito en el 2004. Sin antecedente de enfermedad mental.

Al examen físico se evidencia piel tibia, seca, elástica, palidez marcada, equimosis en extremidades superiores, máculas hipocrómicas en dorso y planta de pies, en región de glande. Sin adenopatías. Ante el examen neurológico se le encuentra despierto desorientado en tiempo y espacio. Las funciones mentales muestran alteración del cálculo, memoria reciente y praxia. El resto sin alteraciones o datos relevantes.

En los estudios de laboratorio, se evidencio un Hematocrito y Hemoglobina, bastantes disminuidos, por lo que se puede definir que nos encontramos ante una Anemia Grave, ya que el valor de la Hb fue de 5.10 mg/dL, a esto se le suma una disminución en los valores de plaquetas y leucocitos, por lo que se puede afirmar como primer problema de salud una Pancitopenia por la trombocitopenia moderada, leucopenia leve y una anemia severa macrocítica, tras presentar un VCM aumentado, y arregenerativa con una disminución de los reticulocitos y un IPR menor a dos.

En los estudios de imagen como en la radiografía de tórax no se muestran alteraciones parenquimales. Y en la ecografía abdominal se evidencia hepatopatía difusa, esteatosis hepática leve a moderada y litiasis vesicular múltiple. HBP II.

Ante dichos resultados se le realizó endoscopia digestiva alta en la que se informó una pangastritis atrófica, esofagitis no erosiva. La biopsia gástrica mostró gastritis crónica moderada, con daño mucoso moderado y metaplasia intestinal. Escasas glándulas parietales y leve infiltrado linfocítico.

Es así que, como otros problemas de salud tenemos el Síndrome Confusional Agudo, Síndrome consuntivo, un déficit de Vitamina B12, hiporreflexia, presencia de Ac Anti-C, Litiasis Vesicular, HBP III y Pangastritis Atrófica Crónica. Es con dichos problemas de Salud, y los resultados de imágenes que nos presenta el caso clínico, podemos presentar como principal hipótesis diagnostica una Anemia Perniciosa relacionada o secundaria a una Pangastritis Atrófica.

Este tipo de anemia suele ser a causa más frecuente de déficit de vitamina B12 en la práctica clínica. Se relaciona con una gastritis atrófica de origen autoinmune que produce un déficit de factor intrínseco que da lugar a una ausencia de absorción de la vitamina. Se suele presentar en adultos, >60 años y de razas nórdicas. Puede asociarse a enfermedades autoinmunes, sobre todo tiroideas.

La Patogenia se resume en que la producción de autoanticuerpos contra las células parietales (los más frecuentes dan lugar a una gastritis atrófica y aclorhidria) y contra el factor intrínseco (los más específicos producen un déficit de absorción de vitamina B12). La gastritis atrófica puede llegar a producir una anemia ferropénica.

Para el diagnostico se pueden hacer estudios de: Nivel sérico de B12 ↓ (con ácido fólico normal). Se acepta el diagnóstico si existen anticuerpos anticélulas parietales (en el 80% de pacientes) y/o antifactor intrínseco (60%). Megaloblastosis en la médula ósea: normalmente no se realiza aspirado de médula ósea para el diagnóstico. La Prueba de Schilling (patrón típico), no se realiza actualmente, pero suele mostrar una absorción disminuida de B12 que se corrige al añadir factor intrínseco. Es así que mediante dicho test podemos diferenciar entre anemia por malabsorción a nivel del íleon o por ausencia de factor intrínseco (FI).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com