ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico Anemia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

INTERPRETACIÓN DEL CASO CLÍNICO:

El paciente presenta ciertos signos y síntomas características de Anemia a células falciformes como adinamia (estado de postración), astenia (fatiga, cansancio, debilidad física) y dificultad para respirar ante cualquier esfuerzo físico.

Se le realizó un hemograma donde los resultados nos llevan al siguiente diagnóstico:

• Hemoglobina: 6,20 g/dl la cual está muy por debajo de los valores normales. Valor normal en hombres: 13 – 18 g/dl. Nos lleva a pensar de un cuadro anémico

• Hematíes: 3 450 000 x mm3, está por debajo de lo normal. Valor normal en hombres: 4.8 – 6.2 millones x mm3. Nos hace pensar que por alguna razón los glóbulos rojos están muriendo y no cumplen su ciclo de vida que es de 120 días en la sangre.

• Reticulocitos: 5% del conteo de los globulos rojos; siendo el valor normal de 0.5 – 1.5% del conteo de glóbulos rojos. Nos indica que por la deficiencia de Hematíes en sangre el cuerpo está liberando reticulocitos (GR inmaduros) de una manera muy rápida no dejando que estos se terminen de madurar en la médula ósea lo cual por ser inmaduros solo pueden sintetizar el 20% de hemoglobina.

En el frotis de sangre periférica se observó:

• Anisocitosis: Glóbulos rojos de diferentes tamaños.

• Poiquilocitosis: Glóbulos rojos de diferentes formas

• Células falciformes

Esto nos lleva a dar un paso más en el diagnóstico, probablemente estemos frente a un cuadro de Anemia falciforme Luego se pide un examen de electroforesis de hemoglobina y nos da como resultado: Banda de hemoglobina S (Hb propia de la anemia falciforme donde el codón GAC se modifica y se vuelve codón GTC y nos da como resultado en la traducción un aminoácido valina en vez de un Ac. Glutámico).

Se observa los valores de bilirrubina:

• Bilirrubina total: 6,00 mg/dl, encontrándose muy elevada. Valor normal 0.3 – 1.9 mg/dl.

• Bilirrubina directa: 1,00 mg/dl, encontrándose elevada. Valor normal: 0 – 0.3 mg/dl.

La bilirrubina es una sustancia química que contiene la Hemoglobina, y a medida que se va dando la Hemolisis las células degradas (Glóbulos rojos) se procesan en el hígado, sin embargo como hay un exceso de eritrocateresis el hígado no puede manejar tantas células degradas lo que conlleva a una acumulación elevada de bilirrubina en el organismo

Hemoglobina fetal: 4%, la hemoglobina fetal aparece elevada, valor normal: menor al 2%. Todas las personas presentamos hemoglobina fetal producida por 2 genes de gamma globulina, se dice que esta Hb F previene que los GR normales se transformen en GR falciformes.

Con todos los exámenes realizados el paciente sufre de Anemia falciforme el cual es una enfermedad hereditaria autosómico recesiva y por ahora no tiene cura, hay ciertos tratamientos como trasplante de médula ósea que se puede llevar a cabo pero debe tener un hermano sano compatible y de lo cual solo el 18% de pacientes poseen. Se recomienda un tratamiento para calmar el dolor y una dieta adecuada.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt