ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías principales de los ecosistemas de agua dulce


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 3

Categorías principales de los ecosistemas de agua dulce:

Ríos y arroyos: Los ríos, arroyos o riachuelos a menudo se originan de fuentes de agua subterránea en las montañas o colinas. El agua tiene gran cantidad de oxígeno disuelto pero poca vida vegetal. Los animales de muchos ríos y arroyos dependen para alimentarse de plantas y animales terrestres que viven a lo largo de sus orillas.

Lagos y Lagunas: Las cadenas alimenticias de los lagos y lagunas a menudo se basan en una combinación de plancton, y plantas y algas adheridas. El agua normalmente fluye dentro y fuera de lagos y lagunas y circula entre la superficie y los bentos por lo menos durante algunas estaciones. Esta circulación distribuye el calor, el oxígeno y los nutrientes.

Humedales de agua dulce: Es un ecosistema en el cual el agua cubre el suelo o está presente en la superficie por lo menos parte del año. Son ricos en nutrientes y muy productivos, y sirven como zonas de reproducción para muchos organismos. Los de agua dulce desempeñan importantes funciones ambientales: purifican el agua al filtrar los contaminantes y ayudan a evitar las inundaciones al absorber y liberar lentamente grandes cantidades de agua. Los tres tipos principales de humedales de agua dulce son la cenegas de agua dulce, las marismas de agua dulce y los pantanos de agua dulce. Los humedales de agua salada se llaman estuarios.

Importancia de los estuarios.

Un estuario es un tipo especial de humedal que se forma en la zona en la que un rio se junta con el mar.

Los estuarios sustentan una cantidad asombrosa de biomas, a pesar de que por lo general contienen menos especies que los ecosistemas de agua dulce o marinos.

Los estuarios sirven como lugares de desove y viveros ecológicos y comerciales para muchas especies de peces y mariscos, incluyendo peces azules, lobinas rayadas, camarones y jaibas.

Zonas en las que se divide el océano.

Zona Intermareal: los organismos de la zona intermareal están sumergidos en agua salada durante la marea alta, y expuestos al aire y la luz del sol durante la marea baja. Por eso están sujetos a cambios de temperatura extremos y regulares, y son golpeados por las olas y corrientes.

Océano Costero: Es océano costero se extiende desde la marea baja hasta el borde extremo de la plataforma continental: el borde relativamente poco profundo que rodea los continentes. El agua aquí esta intensamente iluminada y a menudo tienen nutrientes que le proporcionan el escurrimiento del agua dulce que llega de tierra. Los bosques de kelp y los arrecifes de coral son dos comunidades costeras sumamente importantes.

Océano abierto: Comienza en el borde de la plataforma continental y se extiende hacia afuera. Más del 90% del área oceánica del mundo se considera océano abierto. La profundidad varia de entre 500 metros a lo largo de los taludes continentales a más de 10,00 metros en las fosas oceánicas. Se puede dividir en dos zonas principales según su penetración de luz: la zona fotica y zona afotica.

  • Zona fotica del océano abierto: el océano abierto contiene bajos niveles de nutrientes y sustenta solo las especies más pequeñas de fitoplancton. Debido a su enorme área, casi toda la fotosíntesis de la tierra ocurre en los 100 metros superiores soleados del océano abierto.
  • Zona afotica del océano abierto: la siempre oscura zona afotica incluye las partes más profundas del océano las cadenas alimenticias aquí dependen ya sea de organismos que caen de la zona fotica superior o de organismos quimio sintéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com