ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Ecosistemas


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Localización:

Se encuentra en las siguientes coordenadas:

Al norte 25º44

Al sur 25°37'

Al este 100º07

Al oeste 100º16'

Asimismo, al norte limita con los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca; al sur con el municipio de Juárez, al oeste con Monterrey y al este con Apodaca. Guadalupe está totalmente integrada al área metropolitana formando parte de la gran mancha urbana de la capital de Nuevo León.

El Clima:

Dentro de los climas de Guadalupe son secos es el más duro, predomina durante la mayor parte del año con temperaturas superiores a los 30ºC. El invierno es corto y pocas veces llega a los 0ºC. Los vientos dominantes soplan del oeste y del sur, estos últimos del cañón del Huánuco. En el invierno predominan lo el norte.

Principales Ecosistemas:

Los Principales ecosistemas de Guadalupe en lo que es el casco está sentado en un manto acuífero como lo demuestra la existencia de norias en otros tiempos, por lo tanto es un lugar en el que los árboles obtienen agua con sus raíces a cierta profundidad.

Fauna-Con respecto a la fauna, se acabaron los tiempos cuando se podían cazar conejos, liebres, tejones, tlacuaches, gato montés, coyotes y encontrarse por las labores algún venado. Ahora la urbanización ha terminado con ese tipo de animales, por el cerro se podrán encontrar alguna víbora, tuzas, coyotes e insectos, así como algunas hurracas, tordos, cenzontle, los llamados gorpulientos, palomas, auras y cuervos. En las casas: gorriones, periquitos de amor y canarios.

Flora-Desde las alturas del cerro de La Silla se pueden observar abundante vegetación, las casas en sus patios tienen nogales, aguacates y uno que otro mezquite y algunos frutales como: granados, nísperos, naranjos, limoneros, etc.; por los frentes en las banquetas una gran variedad de árboles ornamentales como: Fresnos, álamos, alamillos, tabachines, laureles, truenos, anacuas y moras, etc. Por el Río La Silla abundan añosos sabinos, álamos y chapotes entre otros.

RECURSOS NATURALES:

Guadalupe, un pueblo agricultor, deja de serlo paulatinamente cuando las nuevas generaciones prefieren ir a trabajar a la fundidora, en vez de continuar en la labor. Después de 1940, Guadalupe aumentó su población paralelamente con la industria de Monterrey. Gente de otras entidades, deslumbradas por la industria regiomontana, llegaban para radicarse en Guadalupe.

Características y uso del Suelo.

El suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría por los tipos rendzina y fluvisol, y en menor grado por regosol y feozem.

En cuanto al uso potencial del suelo está distribuido como sigue: agricultura 228 hectáreas, ganadería 6,902 hectáreas, al uso forestal 147 hectáreas y al área urbana 7,806 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada en primer lugar, y en segundo la propiedad federal, estatal y municipal.

Orografía:

Su principal representación orográfica es el Cerro de la Silla, famoso símbolo de la ciudad de Monterrey que tiene una altura de 1,780 metros sobre el nivel del mar. La elevación está ubicada en las coordenadas latitud norte.-25º37' y longitud oeste.-100º14'.

En la parte sur y sureste de la cabecera municipal se encuentran las zonas semiplanas que están formadas por pequeñas lomas, aunque en el resto del municipio también se encuentran zonas planas.

Hidrografía:

El río La Silla que nace en el cerro de La Silla y que circunda su falda al noroeste; se junta en el norte con el río Santa Catarina. Guadalupe tiene los manantiales La Pastora y Los Alamitos, además de sus pozos profundos ubicados en diversas colonias del municipio.

Extensión:

El municipio se extiende en una superficie de 151.3 km2.

Monumentos Históricos:

Arquitectónicos:

Templo del Señor de la Expiración, construcción del siglo XVIII; edificio de la Presidencia Municipal, construcción de principios de siglo XX.

Históricos:

A la Santa Cruz, construcción de principios del siglo XX, a Hidalgo, a Zaragoza, a Francisco Barbadillo y Vitoria, a La Madre, a Lázaro Cárdenas (busto), a Plutarco E. Calles (busto), a Benito Juárez (busto), a don Serafín Peña y Eloy Cavazos Ramírez (estos dos últimos guadalupenses).

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

El patrón del pueblo es el Señor de la Expiración que se encuentra en el Templo Antiguo del mismo nombre, el segundo domingo del mes de agosto se efectúa en su honor las fiestas principales del Pueblo.

Música:

En este género destaca la composición "Corrido a Guadalupe" de Filiberto Medina.

Artesanías:

En el municipio existe una fábrica de artesanías de talabartería, en la cual se realizan trabajos en sillas de montar tipo texano, en cuero, billeteras, cintos, además de portafolios, mochilas, carrilleras tipo texano, fornituras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com