ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pérdida de biodiversidad


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  5.551 Palabras (23 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad lo representa la reducción del hábitat. Las áreas naturales han sufrido una fuerte contracción debida al cambio de uso de suelo para la urbanización demandada por las poblaciones en constante crecimiento y para la incorporación de tierras a la producción agrícola y al establecimiento de praderas ganaderas.

Las áreas con vegetación natural ahora son muy escasas. Para el caso de la iguana verde, que forma parte de la tradición de consumo de los lugareños y cuyas poblaciones se encuentran muy reducidas en este tipo de regiones, resulta de gran importancia desarrollar una estrategia que permita no sólo garantizar la presencia de vida silvestre, sino valorar la conservación de los ecosistemas de la especie a través del beneficio que ofrece el desarrollo sustentable.

Las especies más representativas de iguánidos mexicanos: Iguana iguana y Ctenosaura pectinata, representan un gran valor ecológico en los ecosistemas en que están presentes y un bien económico para los pobladores de las áreas donde estas especies se encuentran.

En los últimos años la experiencia del manejo de poblaciones silvestres en cautiverio ha demostrado que es posible obtener beneficios económicos para quien haga uso de ellos. De esta manera, se logra contribuir en la contención y abatimiento de los recursos naturales, además de mantener el equilibrio ecológico que ellos representan en su hábitat.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Sureste de México y en Tabasco, la iguana es muy apreciada tanto por su piel y su carne, así como porque se le atribuyen propiedades curativas. También, son usados como mascotas o forman parte del lucrativo mercado negro de animales exóticos.

Es por ello que la cacería indiscriminada, la tala, la deforestación, la contaminación, los fenómenos naturales y el contrabando, así como la escasa cultura ambiental en los habitantes del estado, han provocado una disminución drástica en la población de la iguana verde, animal representativo de la biodiversidad tabasqueña.

La conservación de las especies locales contribuye a mantener el equilibrio ecológico de la región y la preservación del hábitat, de ahí la importancia de proponer acciones que contribuyan a evitar la extinción de la iguana verde con la reproducción, alimentación y liberación de ella, así como para promover su aprovechamiento racional en las comunidades.

JUSTIFICACIÓN

Estamos realizando este proyecto con el fin de salvaguardar la especie de iguana verde, los beneficios de abrir un iguanero es tener control sobre la población de la iguana, alimentación, desarrollo y la reproducción de la especie. Buscamos desarrollar actividades o proyectos encaminados a lograr la protección y el aprovechamiento adecuado de la iguana verde.

Después de tanto pensar en que forma podemos ayudar al desarrollo sustentable, pensamos la forma en cómo ayudar al medio ambiente sin destruir, así surge la idea del iguanero puesto que conservaremos la especie que fue declarada o catalogada como una especie en peligro.

HIPOTESIS

La creación de un criadero de iguanas contribuirá a la protección y aprovechamiento adecuado de la iguana verde, así como a la difusión de una mayor cultura ambiental, en el municipio de Cunduacán, Tabasco.

OBJETIVOS

General

Salvaguardar la iguana del depredador más grande el hombre, hacer reproducirla hasta llegar a un equilibrio, llevar un control de alimentación, reproducción, etc. Ya que en la actualidad esta especie es capturada por su singular sabor en su carne pues es una comida típica entre los lugareños del país aparte que la gente le gusta domesticar y de cada captura se pierden de 4 a 5 iguanas.

Específico

Abrir un iguanero para su reproducción y promover la cultura ambiental entre la población, para contribuir a la preservación de esta especie característica de la fauna tabasqueña.

ANTECEDENTES

La iguana verde, como toda lagartija, es una criatura de sangre fría (ectodérmica) y depende de fuentes externas para regular su temperatura corporal. Así, se les encuentra con frecuencia posándose sobre rocas a pleno sol o yaciendo debajo de un árbol con sombra.

La iguana verde posee características físicas importantes para adaptarse a su entorno: escamas gruesas que cubren su piel y proveen un caparazón contra el agua. Quizá el aspecto físico más notable sea la piel suelta que le cuelga del cuello. De esta manera, la iguana verde se asolea con la papada extendida hacia el sol, gracias a lo cual el calor se extiende con rapidez por su cuerpo. Una temerosa iguana puede retraer su papada en la cara de su predador, en tanto que un macho la utiliza para impresionar a las hembras. Otras características físicas de la iguana verde incluyen las escamas tipo serrucho que cubren su espalda (más vistosas en los machos); una escama particularmente grande detrás del tímpano y en la parte superior de la cabeza una mancha gris opalescente que se conoce como parietal o tercer ojo, órgano fotosensible a cambios en luz y en oscuridad incapaz de formar imágenes, ya que la retina y el lente son rudimentarios.

El tamaño de la iguana verde la hace diferente a cualquier especie. Un macho puede llegar a medir más de dos metros de cabeza a cola. La mitad de su largo ocasionalmente está compuesta por esta última, cuya afilada punta le sirve como mecanismo de defensa en contra de los predadores.

El tamaño de una iguana está en relación con las condiciones del medio ambiente: entre más húmedo sea éste, más grande será la iguana. Y para los machos su dimensión hace la diferencia, pues los mayores son los dominantes.

Su ritual de apareamiento es muy complejo.

Al finalizar la época de lluvias, entre noviembre y diciembre, los machos establecen su territorio (un área de cinco metros) y cortejan a las hembras con un “baile” especial, con movimientos de cabeza, hinchándoseles la papada. El apareamiento ocurre con frecuencia a principios de febrero, y cuando la hembra es receptiva, le permite al macho montársele para un acoplamiento que toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com