ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la dislipidemia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Causas de la dislipidemia:

Las causas que provocan la dislipidemia se clasifican en:

Primarios: causas genéticas (hereditarias)

Secundarios: estilos de vida y otras causas

Primarias:

Las primarias implican mutaciones genéticas que hacen que el organismo produzca demasiado colesterol LDL o triglicéridos o no sea capaz de eliminar estas sustancias. Algunas causas implican producción insuficiente o eliminación excesiva de colesterol HDL.

Estas tienden a ser heredadas y, por lo tanto, aparecen en diferentes miembros de una familia.

Las concentraciones más altas de colesterol y de triglicéridos se observan en las dislipidemias hereditarias, que interfieren en el metabolismo corporal y en la eliminación de los lípidos. También se puede heredar la tendencia a tener una concentración de colesterol de las HDL inusualmente baja. Las posibles consecuencias de las dislipidemias hereditarias incluyen la ateroesclerosis prematura, que puede provocar angina de pecho o infarto de miocardio. La arteriopatía periférica también es una consecuencia y a menudo da lugar a una disminución del flujo sanguíneo hacia las piernas, con dolor al caminar. Los accidentes cerebrovasculares son otra de las posibles consecuencias. Las concentraciones muy elevadas de triglicéridos pueden causar pancreatitis.

En las carencias de la lipoproteína lipasa y de la apolipoproteína CII, que son trastornos poco frecuentes causados por el déficit de ciertas proteínas necesarias para desechar partículas que contienen triglicéridos, el organismo no puede eliminar los quilomicrones del torrente sanguíneo, lo que resulta en una concentración muy alta de triglicéridos. Si no se trata, el nivel de triglicéridos suele ascender a 1000 mg/dL. Los síntomas comienzan durante la infancia y la adolescencia e incluyen crisis recurrentes de dolor abdominal, hipertrofia del hígado y del bazo, y aparición de bultos de color amarillo-rosáceos en la piel de los codos, de las rodillas, de las nalgas, de la espalda, de la parte anterior de las piernas y de la parte posterior de los brazos. Estos bultos, denominadas xantomas eruptivos, son depósitos de grasa. Ingerir grasas empeora los síntomas. Aunque este trastorno no evoluciona a ateroesclerosis, puede causar pancreatitis, que a veces es mortal. Si se padece este trastorno, se debe evitar comer grasas de ningún tipo: saturadas, no saturadas o poliinsaturadas.

En la hipercolesterolemia familiar, el nivel de colesterol total es alto. Este trastorno grave afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas. Puede estar causado por un gen anómalo heredado o por dos, uno de cada progenitor. Si son dos los genes anómalos (homocigotos), el trastorno es más grave que si solo es uno (heterocigotos). Se pueden tener depósitos grasos (xantomas) en los tendones de los talones, de las rodillas, de los codos y de los dedos de las manos. En escasas ocasiones, los xantomas aparecen ya a los 10 años de edad. La hipercolesterolemia familiar da lugar rápidamente a ateroesclerosis progresiva y a muerte prematura por arteriopatía coronaria. Los niños con dos genes anómalos pueden sufrir un infarto de miocardio o una angina de pecho hacia los 20 años de edad, y los hombres con solo un gen anómalo suelen padecer arteriopatía coronaria entre los 30 y los 50 años de edad. Las mujeres con un gen anómalo también presentan un riesgo mayor, pero suele empezar cerca de 10 años más tarde que en hombres. Las personas que fuman o tienen presión arterial elevada (hipertensión) o diabetes u obesidad pueden desarrollar ateroesclerosis incluso antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com