ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidad Abdominal - Informe detallado


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Cavidad abdominal.

Limites de la cavidad pélvica:

  • Superior e inferior
  • Anterior y posterior
  • Dos laterales: derecho e izquierdo.

Superior: cúpula del diafragma, cóncava hacia abajo, órganos superiores se encuentran ocultos en la pared torácica (órganos toracoabdominales).

Inferior: se denomina diafragma pélvico, ya que el tabique cierra hacia abajo

(pelvis menor), constituido por los músculos elevadores del ano lateralmente y formaciones del periné en línea media.

Anterior: es toracoabdominal, con una porción torácica, porción abdominal, músculos anchos y  sus aponeurosis. Sus movimientos son respiratorio, transito digestivo y defecación.

Posterior: porción mediana, formada por la columna vertebral (vertebras lumbares), tapizada por los músculos psoas mayores. Se prolonga por la cavidad anterior del sacro, atrás de la cavidad pélvica.

Lateral: región lumbar, el riñón, envolturas fibrosas y tejido adiposo, separan a la cavidad abdominal en derecha e izquierda, se forma la fosa iliaca que se encuentra en la pared abdominal anterior a nivel del ligamento inguinal.

estos limites se interponen entre las paredes anterior y posterior, donde se distinguen tres porciones: superior, media e inferior.  

Síndromes abdominales.

Los cuadros abdominales sistemáticos se clasifican en:

Isquémico: falta de irrigación vascular de algún sector del sistema digestivo, genera la muerte celular y así la consiguiente necrosis intestinal.

Hallazgos:

  • Dolor abdominal.
  • Irritación peritoneal
  • Ausencia de ruido hidroaereos (revelan la falta de motilidad intestinal y algunos hallazgos imagenlógicos).

Perforativo: Dolor abdominal generalizado con signos peritoneales como la reacción peritoneal y defensa, se provoca una inflamación del peritoneo. Su irritación genera la contractura de los músculos de la pared anterolateral del abdomen.

Hemorrágico: hemoperitoneo, se caracteriza por el hallazgo de un abdomen distendido y globoso, con dolor abdominal y dolor a la descompresión, sin signos de contractura muscular.

Inflamatorio: inflamación abdominal, tiene como orígenes: peritonitis, apendicitis aguda, colecistitis aguda, pancreatitis aguda, inflamación mesentérica, enfermedad divertícular e inflamaciones pélvicas.

Presenta:

  • Dolor.
  • Fiebre.
  • Reacción de defensa muscular.
  • Reacción peritoneal.
  • Contractura de las paredes abdominales.

Obstructivo: la propulsión distal siempre lleva de proximal a distal el contenido desde la boca a ano. Una obstrucción mecánica, ya sea intraluminal o extraluminal, genera la imposibilidad del paso del contenido hacia distal, provocando de este se acumule en forma retrograda, generando una dilatación proximal del intestino con un afinamiento distal.

Peritoneo.

Membrana serosa, continua, brillante y transparente, que tapiza las paredes de la cavidad abdominal y alguno de sus órganos. Se compone de dos hojas continuas entre si: peritoneo parietal y visceral, no tienen solución de continuidad.

Parietal: Adosado a las paredes abdominales y pélvicas.

Visceral: Recubre algunos órganos intraabdominales.

Histológicamente el peritoneo presenta una túnica o capa serosa, constituida por un epitelio plano simple (mesotelio) y su membrana basal, y una túnica o capa subserosa  que es una capa de tejido conectivo que contiene vasos.

Embriología del peritoneo y cavidad peritoneal.

En las primeras semanas de desarrollo, el intestino y el cuerpo tienen la misma longitud.

  • Se produce un crecimiento diferencial con relación al sistema digestivo para emplear la absorción, para que así el feto se nutra rápidamente.
  • La cavidad embrionaria esta cubierta por mesodermo, representa al peritoneo primitivo.
  • El peritoneo parietal reviste toda la cavidad abdominal primitiva.

Los órganos se invaginan en el saco peritoneal cubriéndose de peritoneo (peritoneo visceral).

  • Una visera se invagina completamente dentro del saco peritoneal, se cubre totalmente del peritoneo visceral y se denomina intraperitoneal.

El crecimiento de los órganos provoca que se reduzca el espacio que ocupan, quedando un espacio potencial entre sus partes visceral y parietal.

  • Provoca que el intestino y sus mesenterios posteriores adopten diferentes formas y posiciones durante el desarrollo intrauterino.
  • El intestino delgado se desplaza hacia la izquierda, en porción del intestino se desarrolla un colon descendente, fijado del lado izquierdo ala pared posterior del abdomen.
  • Ocurre igual con del lado derecho formando el ascendente.

El colon descendente inicialmente intraperitoneal pasa como secundariamente retroperitoneal.

Las laminas de peritoneo fusionadas forman una fascia de coalescencia, donde se mantienen los elementos vasculares y nervios del colon.

Derivación ventriculopritoneal.

Cuando los pacientes acumulan en exceso el liquido ensefalorraquideo  en los ventrículos cerebrales asociados a mal formaciones, esto es conocido como hidrocefalia cuando es obstructiva, necesitan un drenaje continuo del liquido que se acumula.

Diálisis, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Diálisis: la requieren los pacientes con insuficiencia renal para poder vivir.

Hemodiálisis: se extrae sangre del paciente que pasa por una membrana artificial y compleja, se devuelve al torrente sanguíneo, para eliminar el exceso de liquido y metabolitos tóxicos y logran un  intercambio de electrolitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com