ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicopedagogico Detallado


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

INFORME PSICOPEDAGOGICO.

I.- Identificación:

Nombre:

Fecha de nacimiento:

Edad cronológica:

Colegio:

Curso:

Fecha de evaluación:

Evaluador (a):

II.- Motivo de consulta: en este ítem, es necesario establecer claramente las razones por las cuales ha sido derivado el evaluado y/o los problemas que presenta en el ámbito escolar o en el aprendizaje en general.

III.- Observaciones generales:

a) Conductas durante la evaluación (distráctil / concentrado / inseguro – seguro / inquieto, tranquilidad motora / sociable – tímido / impulsivo – reflexivo / requiere supervisión constante – autónomo / lenguaje adecuado – verborreico / se expresa con o sin claridad (articulación de ideas).

b) Postura / toma de lápiz / raportt con examinador.

IV.- Antecedentes anamnésticos relevantes:

Redactar en forma clara y ordenada aquellos antecedentes personales / familiares / escolares que aparezcan como factores necesarios de considerar en la evaluación y/o que influyan en algunos de los problemas por los cuales el niño(a) ha sido derivado(a).

V.- Pruebas aplicadas:

Procedimientos evaluativos:

a) Nombre completo test – nombre abreviado, autor, año de edición (en el caso que esté el dato).

b) En el caso de haberse aplicado solamente uno o varios subtest, explicitar cuáles de ellos se han considerado.

c) También es necesario explicitar si se aplica un instrumento de evaluación del tipo informal.

VI.- Análisis de resultados:

a) Análisis cuantitativo:

Los puntajes, porcentajes, etc., obtenidos en cada caso, así como los gráficos o perfiles que los diferentes instrumentos entregan.

- Puede hacerse por test, o subdividiendo en áreas.

- Especificar al lado de cada puntaje, su ubicación respecto de la norma.

b) Análisis cualitativo:

Área Socio afectiva:

- Entorno familiar.

- Entorno escolar.

- Dimensión personal.

Un párrafo para cada uno, explicitando la interpretación global de los test o pautas aplicadas para cada caso.

Área cognitiva:

- Atención – memoria:

- Memoria (visual o icónica; auditiva o ecoica) (recepción; retención o almacenamiento; recuperación).

- Lenguaje (articulación; vocabulario; expresión de ideas / coordinación / claridad).

- Pensamiento (etapa / nivel).

- Psicomotricidad / Motricidad.

- Percepción (visual; auditiva (reconocer estímulos / discriminar de otros - semejanzas y diferencias).

Área instrumental

• Lectura: en este aspecto, se evalúan principalmente 4 aspectos: calidad (subsilábica; silabeante; por palabras; fluida) velocidad (lenta, rápida, normal), errores específicos (tipo de errores de la lectura) comprensión (Nivel de comprensión: Texto (simple o complejo); tipo de preguntas que puede responder (explícitas, inferenciales, de conocimiento del lector). Capacidad de comprensión: (nivel instruccional / independiente / potencial).

• Escritura: en este aspecto, la evaluación se hace respecto de: calidad (en el desarrollo grafomotor; etapa de la escritura), velocidad (lenta, rápida); errores específicos de la escritura; (nombre y ejemplos :en carro / mal segmentada.) ortografía (tipo de errores, etapa, nivel ortográfico global, clasificación de los errores ortográficos,) expresión de ideas (concordancia gramatical, densidad de ideas, variedad de referentes, secuencia, uso de párrafos).

• Cálculo:

a) Componentes simbólicos (valoración cuantitativa de números

presentados en forma oral y visual, lectura de números y reconocimiento de números leídos por el examinador, escritura y copia de números.

b) Actividades de contar ( series, elementos continuos y discontinuos).

c) Cálculo aritmético (oral y escrito).

d) Razonamiento: establecer los procedimientos utilizados en la resolución de problemas (reconoce la pregunta, los datos, la operación a realizar, puede comprobar sus respuestas).

En este aspecto, también es necesario identificar el tipo de problemas ( simple, invertido, etc) que es capaz de resolver y determinar si las dificultades presentadas se relacionan con la incapacidad de comprender el lenguaje matemático o con el manejo de la operatoria requerida).

VII.- Hipótesis Diagnóstica:

Relación entre las dificultades pesquisadas y desarrollos inmaduros o alterados de las funciones cognitivas, interferencia por alteraciones en el área socio – afectiva, mal manejo de las técnicas instrumentales, métodos de enseñanza inadecuados a las necesidades educativas especiales del sujeto (Metodología, apoyo y atención más personalizada, requerimientos especiales en las funciones cognitivas).

Ejemplo : Las dificultades que presenta _______ en lectura (calidad, velocidad, errores específicos, comprensión) y Escritura (calidad, velocidad, ortografía, errores específicos, expresión e ideas), se podrían relacionar con el desarrollo insuficiente de los procesos cognitivos de atención, concentración, memoria, percepción, psicomotricidad, lenguaje, pensamiento. (según sea el caso).

Asociado a lo anterior, se observan alteraciones en los procesos afectivo-sociales de ………que podrían interferir en el aprendizaje.

i

VIII.- Sugerencias:

• Colegio.

• Casa.

• Niño.

• Derivaciones.

Nombres:

Estudiante de...... semestre.

Firmas:

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt