ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidad abdominal.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La cavidad abdominal se encuentra ocupando toda la región del abdomen y se considera la cavidad más grande del cuerpo, se sitúa inferior a la cavidad torácica, separadas entre sí por el diafragma, y superior a la cavidad pélvica, donde su suelo es la entrada pélvica. Contiene a la mayoría de las vísceras, en ella se encuentran el  estómago, hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas, intestino delgado, riñones, intestino grueso, y glándulas suprarrenales. Estos órganos están protegidos por el peritoneo y también les brinda soporte, que recubre la cavidad abdominal, que tiene dos porciones, la parietal para las paredes y la visceral para las vísceras, estos se encuentran separados por un espacio potencial que contiene líquido seroso para el movimiento, además divide a la cavidad en compartimentos y forma pliegues que se conectan a la pared y envuelven a las vísceras, llamados mesenterios y pliegues que envuelven nervios, vasos sanguíneos y linfáticos, tejido adiposo, etc, llamados omentos.

Antecedentes

El estudio de la cavidad abdominal es muy importante, ya que contiene a los principales órganos que participan en el proceso de la digestión de los alimentos, en ella se realiza la destrucción de los alimentos y macromoléculas, la absorción de vitaminas, agua, electrolitos, así como la  síntesis de proteínas, la producción de sustancias bioquímicas que se requieren para la digestión, producción de linfocitos, la emulsión de ñas grasas, etc. Muy importantes para el cuerpo humano.

Marco teórico

Colocar al cadáver en posición de decúbito dorsal, realizar una incisión horizontal desde el noveno cartílago costal, posteriormente, otra incisión horizontal que una a ambas espinas iliacas anterosuperiores a la altura del pubis, por último se realiza una incisión vertical que a las incisiones que fueron realizadas, pasando por la línea media del abdomen, rodeando a la cicatriz umbilical.

La cavidad abdominal está delimitada en la región superior por los arcos costales y el proceso xifoides del esternón; en la región inferior lo delimitan ambas espinas iliacas anterosuperiores, el arco femoral y el pubis; y lateralmente por el músculo oblicuo mayor, los cual hace una forma de rombo. Al hablar de cavidad abdominal se hace referencia a las estructuras que se encuentran dentro de ella, que son, hígado, vesícula biliar, estómago, bazo, intestino delgado e intestino grueso.

  • Hígado: Es el órgano de mayor tamaño de color rojo oscuro, con un peso aproximado de 15000 gramos en los adultos; situado debajo del diafragma, arriba del duodeno y delante del estómago, al cual se une por una pared y la otra se une a la pared abdominal; es una glándula anexa del sistema digestivo, encargara de verter la bilis en el duodeno, es decir, de secreción externa.

A este, llega la sangre por dos vías: por la arteria hepática y por la vena porta, y sale por la supra hepáticas, ahí la sangre sufre modificaciones, lo que convierte al hígado en una glándula de secreción interna. El hígado está tapizado por peritoneo y una membrana propia, llamada cápsula de Glisson, se encuentra en la concavidad diafragmática derecha.

Cara anterosuperior (diafragmática): comprende las caras anterosuperior y la parte extraperiotoneal de la cara posterior, se divide en derecha e izquierda por el ligamento falciforme del hígado.

Cara posteroinferior (visceral): comprende la cara posterior, sólo la porción revestida por peritoneo, y la cara inferior; tiene una orientación hacia abajo, hacia atrás y hacia la izquierda, entre los bordes anterior y posterior del hígado, tiene tres surcos en forma de H, en los que se encuentra la entrada de la arteria hepática, la vena porta y el conducto biliar.

Borde anterior: en este se unen las caras anterosuperior y posteroinferior, las cuales lo delimitan, presenta una incisura para el ligamento redondo del hígado y para el fondo de la vesícula biliar.

Borde posterior: grueso y se adelgaza progresivamente hacia la izquierda y en su trayecto responde al diafragma, la vena cava inferior, la aorta y el esófago. Una a las caras diafragmática y visceral del hígado.

  • Vesícula biliar: órgano pequeño, de aspecto piriforme, mide aproximadamente de 8 a 10 centímetros de longitud y 3 a 4 centímetros de ancho. Tiene un fondo, que sobrepasa el borde anterior del hígado, un cuerpo en forma de cilindro y un cuello (separados por una válvula), que tiene dilataciones y surcos, el cuerpo y el cuello forman un ángulo agudo hacia adelante. En su pared se encuentra una capa peritoneal incompleta, una capa muscular, una capa submucosa y una capa mucosa.

Su función es recibir, almacenar y concentrar la bilis, luego, la impulsa hasta el duodeno, en respuesta a la hormona colescistosinina, a través de los conductos cístico y colédoco.

  • Estómago: se encuentra entre el esófago y el duodeno, se divide en tres partes: el fondo, en el plano horizontal imaginario; el antro pilórico, en la escotadura angular a la derecha; y el cuerpo, es la posición mayor del estómago y se encuentra entre el antro pilórico y el fondo.

Se sitúa arriba del mesocolon transverso, debajo del hígado y el diafragma, abarca casi todo el hipocondrio izquierdo y gran parte del epigastrio. Tiene dos caras, la anterior y la posterior, que se juntan en los bordes formando una curvatura, la cual se divide en dos, menor y mayor; la curvatura menor va desde las cardías hasta el borde superior del píloro, la curvatura mayor va desde la escotadura cardial formando un arco hacia arriba y hacia atrás hasta antes de llegar al borde inferior del píloro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (317 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com