ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cañones De Riego


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El agua es imprescindible para la vida, en caso de falta de lluvia o mal reparto estacional de la misma, el riego tiene como finalidad suministrar el agua necesaria a los cultivos de tal forma que no sufran pérdidas de producción, en la agricultura moderna, el riego es una herramienta fundamental para incrementar los rendimientos de los cultivos y garantizar que las inversiones de los agricultores tengan un mayor grado de estabilidad, en este trabajo de investigación veremos el riego por medio de cañones, lo cual pues determinaremos con claridad su importancia y sus diferentes tipos de uso eficiente para su mejor aprovechamiento dentro del agro. 

OBJETIVOS

• Dar una breve explicación de lo que es riego por cañón

• Explicar los diferentes sistemas de riego por cañón

• Dar a conocer su mecanismo de función y utilización

RIEGO POR ASPERSIÓN

Con este método el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión de agua, denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulverizada en gotas. El agua sale por los aspersores dotada de presión y llega hasta ellos a través de una red de tuberías cuya complejidad y longitud depende de la dimensión y la configuración de la parcela a regar. Por lo tanto una de las características fundamentales de este sistema es que es preciso dotar al agua depresión a la entrada en la parcela de riego por medio de un sistema de bombeo. La disposición de los aspersores se realiza de forma que se moje toda la superficie del suelo, de la forma más homogénea posible.

Un sistema de riego tradicional de riego por aspersión está compuesto de tuberías principales (normalmente enterradas) y tomas de agua o hidrantes para la conexión de secundarias, ramales de aspersión y los aspersores. Todos o algunos de estos elementos pueden estar fijos en el campo, permanentes o solo durante la campaña de riego. Además también pueden ser completamente móviles y ser transportados desde un lugar a otro de la parcela.

En las tres últimas décadas se han desarrollado con gran éxito las denominadas máquinas de riego que, basándose igualmente en la emisión de agua en forma de lluvia por medio de aspersores, los elementos de distribución del agua se desplazan sobre la parcela de manera automática. Aunque su precio es mayor, permiten una importante automatización del riego.

Los sistemas de riego por aspersión se adaptan bastante bien a topografías ligeramente accidentadas, tanto con las tradicionales redes de tuberías como con las maquinas de riego. El consumo de agua es moderado y la eficiencia de uso bastante aceptable. Sin embargo, la aplicación del agua en forma de lluvia esta bastante condicionada a las condiciones climáticas que se produzcan, en particular al viento, y a la aridez del clima, ya que si las gotas generadas son muy pequeñas, en particular el viento, y a la aridez del clima (las gotas podrían desaparecer antes de tocar el suelo por la evaporación).

Son especialmente útiles para aplicar riegos relativamente ligeros con los que se pretende aportar algo de humedad al suelo en el periodo de nascencia o para aplicar riegos de socorro. También es muy indicado para efectuar el lavado de sales cuando sea necesario y se prestan a la aplicación de determinados productos fitosanitarios o abonos disueltos en el agua de riego, aunque no se puede considerar que sea una aplicación habitual.

Partes de un sistema de riego por aspersión

Aspersor en operación.

• Captación del agua:

• Pozo;

• Toma desde un río, lago o embalse;

• Estructura para el almacenamiento del agua:

• Almacenamiento subterráneo;

• Un lago natural o artificial (embalse);

• Depósito construido expresamente para tal fin;

• Instalación para puesta en presión del sistema:

• Por gravedad, si los campos regados están en una cota inferior a la captación, por ejemplo para el riego de campos situados aguas abajo de una presa;

• Por bombeo, cuando se trata de utilizar agua de pozo, o para regar terrenos que se encuentran a una cota superior a la del embalse de regulación;

• Tuberías principales y secundarias fijas;

• Dispositivos móviles;

• Aspersores.

SISTEMAS CONVENCIONALES

* Sistemas Móviles

Requiere gran mano de obra porque todo el sistema se traslada a mano y la inversión es la menor. La bomba también es móvil.

* Sistemas Semifijos

El grupo de bombeo es fijo y las alas son móviles. También podría ser más móvil, tomando el ala central la mitad de la longitud de la anterior y al terminar con un lado, se corre al otro.

* Sistemas Fijos

No es frecuente que toda la parcela esté llena de aspersores. Hay dos sistemas: tuberías enterradas y tuberías superficiales.

Hay tres maneras de colocar los aspersores:

* cuadrado

* Rectángulo

* Triángulo

RIEGO POR CAÑÓN

Son aspersores de gran tamaño que cubren diámetros mayores a 70 m. Pueden moverse manual o mecánicamente. Los aspersores usados aseguran buena cobertura y uniformidad además de sencillez en el mantenimiento de los equipos.

Generalidades

Es un sistema de riego que utiliza aspersores rotativos (cañón) que trabajan a alta presión y mojan grandes superficies.

• Requerimiento de altas presiones de trabajo (4 a 10 Bars)

• Gran movilidad

• Cañón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com