ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Cañon


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

Ponente : PhD John Whitmore, Professor of Geology en la Cedarville University

Biografía

Antes de llegar a la Universidad de Cedarville, en 1991, el Dr. Whitmore enseñó ciencias de secundaria y matemáticas y pasó un verano trabajando para el Servicio Geológico de Estados Unidos. Dr. Whitmore es miembro de la junta directiva de la Sociedad de Geología de la Creación y es miembro de la Sociedad de Investigación de la Creación y de la Sociedad Geológica de América (GSA). Sus publicaciones incluyen numerosos resúmenes de GSA, artículos de revistas, capítulos de libros, artículos populares, y un libro de aventuras titulada La gran aventura dinosaurio Alaska. Él habla a nivel internacional sobre los temas de la Creación, la geología y el diluvio de Noé y ha llevado a muchos viajes en el Gran Cañón.

Educación y Credenciales

• Ph.D. en Biología con énfasis Paleontología de la Universidad de Loma Linda

• Maestría en Geología, Instituto para la Investigación de la Creación

• Licenciatura en Geología de la Universidad Estatal de Kent

INTRODUCCIÓN

Dr. John Whitmore , profesor asociado de geología en la Universidad de Cedarville , presentó recientemente un documento sobre La investigación del Gran Cañón durante la reunión anual de la Sociedad Geológica de América(GSA) en Portland, Oregon, 18 al 21 octubre. Esta reunión anual atrae a miles de geólogos que convergen para compartir su trabajo científico con los otros. Whitmore ha estado estudiando las Areniscas Coconino por unos 10 años y está haciendo algunos descubrimientos controversiales. La piedra arenisca de Coconino es una capa de roca cerca de la cima del Gran Cañón. La mayoría de los geólogos creen que se formó en un ambiente desértico viento. Ellos creen que las grandes camas cruzadas pendiente de la formación son los restos de antiguas dunas de arena del desierto. Para su investigación, Whitmore recogieron muestras de esta piedra arenisca para el examen microscópico de los granos de arena. Sus resultados muestran que la arenisca contiene oolitos dolomita, pequeñas estructuras en forma de bola que sólo se forman en ambientes marinos. Otras características tales como granos de mica muy suave también son evidentes en el microscopio. "No podemos esperar para ver si estos minerales se formó esta piedra arenisca en el desierto", comparte Whitmore . "La acción de soplado de arena destruiría rápidamente estos minerales, pero que podrían sobrevivir si se lleva y depositados por el agua." Sus resultados son controvertidos porque la piedra arenisca de Coconino ha sido interpretado como que se forma en un desierto, desde las primeras publicaciones importantes sobre esta piedra arenisca hace 75 años. Whitmore ha estado enCedarville desde 1991 y en 2009 comenzó la Universidad de primero importante en la geología. Seis de los estudiantes de geología de Whitmore, algunos de los cuales están involucrados con su investigación, también participó en la conferencia anual de la GSA 2009.

Geología del área del Gran Cañón

La geología del área del Gran Cañón representa una de las más completa formaciones de rocas en cualquier lugar de la Tierra, siendo una demostración de un periodo de cerca de 2 mil millones de años de la historia de la Tierra, en esa parte de Norteamérica. La mayor capa de rocas sedimentarias expuestas en el Gran Cañón y en el área del Parque Nacional del Gran Cañón datan de entre 200 millones de años hasta 2000 millones de años de antigüedad. La mayoría se fueron acumulando en tibios, y poco profundos mares y en costas cercanas desaparecidas mucho tiempo atrás. Los sedimentos marinos y terrestres están representados, incluyendo dunas de arena fosilizadas de un desierto ahora extinto.

El levantamiento de la región comenzó cerca de 75 millones de años atrás en el periodo Laramide orogeny, evento creador de montañas que fue el principal responsable de crear las Montañas Rocosas al este. El levantamiento acelerado comenzó hace 17 millones de años cuando las planicies del Colorado (donde se encuentra el área) se estaban formando. En total, estas capas se levantaron 3,000 metros aproximadamente lo cual permitió que se separara el río Colorado en las cuatro planicies que constituyen el área. Pero el Cañón no se comenzó a formar sino hasta hace 5.3 millones de años cuando el Golfo de California se abrió e hizo que bajara el nivel base del río (su punto más bajo) comparando con los lagos mar adentro a nivel del mar.

El clima húmedo que venía desde la era de hielo hace 2 millones de años incrementó enormemente la excavación en el Gran Cañón, que era tan profundo como lo es ahora hace 1.2 millones de años. También hace aproximadamente 2 millones de años la actividad volcánica comenzó a depositar ceniza y lava en el área. Al menos 13 corrientes de lava inundaron el río Colorado, formando lagos que medían 600 metros de profundidad y 160 kilómetros de largo. Las cerca de 40 capas de rocas y 14 grandes deformaciones (brechas en el historial geológico) del Gran Cañón forman una de las más estudiadas secuencias rocosas en el mundo.

Depósito de sedimentos

Vista de la orilla norte del Gran Cañón.

Algunos términos de importancia: Una formación geológica es una unidad rocosa que tienen una o más capas de sedimentos y un miembro es una unidad menor en una formación. Los grupos son conjuntos de formaciones que se pueden relacionar en diferentes maneras, y un supergrupo es una secuencia de grupos relacionados verticalmente y formaciones solitarias. Los varios tipos de deformaciones son brechas en el historial geológico. Dichas brechas se pueden presentar debido a una ausencia de deposición o a la subsecuente erosión que removió algunas unidades rocosas.

Generalidades

• Altitud: el río Colorado corre hasta a 2210 m bajo el borde o ribera sur;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com