ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Eucariotas Y Procariotas(nivel Secundario)


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

Célula Procariota

Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.

Descripción de sus organelas

• PARED CELULAR no celulósica constituida por Péptidoglucanos y una serie de ácidos orgánicos sintetizados por la propia bacteria.

• MEMBRANA PLASMÁTICA (membrana lipoprotecia) con permeabilidad selectiva activa y pasiva, encargada de la selección de sustancias del medio externo pero sin Endocitosis ni Exocitosis. La Cadena Oxidativa, Respiratoria o de transporte de electrones, asociada a la membrana plasmática, tienen como función la degradación aerobia (con O2) de los metabolitos que la bacteria incorpora sea anaerobia facultativa u obligada.

• NUCLEOIDE región nuclear o esbozo de núcleo primitivo o rudimentario carente de carioteca tienen como función alojar al ADN procariota compactado y plegado. No poseen Carioteca o Membrana Nuclear.

• CITOPLASMA tiene como función degradar los metabolitos que incorpora la bacteria ya que allí se encuentran concentradas la mayoría de las enzimas líticas que intervienen en la degradación aerobia o anaerobia de los alimentos.

• RIBOSOMAS en forma libre o bien agrupada en forma de Polisomas participan en la síntesis de proteínas celulares por traducción.

• MICROTÚBULOS (cilios, flagelos) no hay centríolos en procariotas. Los FLAGELOS (apéndices de locomoción) participan en la Locomoción o traslado dentro de su hábitat natural.

• CROMATÓFOROS (organelos membranosos propios de las bacterias fotosintéticas) participan en la Fotosíntesis bacteriana.

Células Eucariotas

Caracterización en relación a otros tipos de células

Las eucariotas son células evolucionadas y de estructura más compleja que las procariotas. Los protozoos (microorganismos formados por una sola célula), los metazoos (animales multicelulares) y los vegetales están constituidos por células eucariotas. Por lo tanto, las eucariotas dan origen a organismos unicelulares y pluricelulares, y están presentes en la mayoría de los animales y vegetales.

En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. A diferencia de las procariotas, las células eucariotas poseen una membrana nuclear que encierra a un núcleo, en cuyo interior se localiza el material genético. Además, dentro del citoplasma tienen numerosas organelas que cumplen funciones específicas.

Igual que casi todas las células procariotas bacterianas, las células eucariotas de los vegetales poseen una gruesa pared externa compuesta de polisacáridos, específicamente de celulosa en el caso de los vegetales superiores. Esta pared, que es externa a la membrana plasmática, está en contacto íntimo con otras células. Brinda protección y es responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com