ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Madres


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las células madres y por qué son importantes?

Las células madre poseen dos características que las diferencian de las otras células que forman parte de su organismo:

1. Proliferación: Las células madre poseen la capacidad de autorenovarse por extensos períodos de tiempo a través del proceso de división celular.

2. Diferenciación: Originalmente, las células madre no son especialiazadas , sino que son células mononucleares; y bajo ciertas condiciones pueden ser científicamente manipuladas, lo cual dará como resultado que la célula madre en cuestión se transforme en una célula especializada, como por ejemplo: una célula pilosa auditiva o una célula del músculo cardíaco encargado de bombear sangre al cuerpo.

Quizás lo más importante de todo sea que las células madre nos dan vida. La masa interna de células en el blastocisto es rica en células madre, las cuales a su debido momento formarán el corazón, los pulmones, el tejido muscular, el cabello, etc

Las células madre son como la estructura principal del sistema inmune; las mismas esperan a que algo ande mal, y luego entran en acción. Las células madre encontradas en la médula ósea se diferenciarán y se transformarán en células maduras, las cuales formarán el sistema inmune. Por ejemplo: hay células madre que residen en la capa basal de la piel y en la base de los folículos, en donde forman una capa protectora contra cortes e infecciones. Las células madre cerebrales forman las conexiones nerviosas. En otras palabras, las células madre del organismo son las encargadas de regular su salud.

Las células madre, que son células en la etapa inicial de vida, tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de ellas: bien sea nerviosa, muscular u otra. Son células progenitoras, autorrenovables, capaces de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados. A través de ellas se pueden tratar enfermedades como la leucemia, linfomas, anemias, desórdenes inmunológicos, trasplante de médula ósea, entre otros.

Existen 3 fuentes principales de células madre, ellas son:

• Las células embrionarias; que pueden formar todos los tejidos del feto, hasta convertirse en un ser humano.

• Las células del cordón umbilical; que son obtenidas de la sangre, que va desde la placenta al cordón umbilical, durante el parto.

• Las células de la medula ósea; que se pueden obtener de los grandes huesos de los seres humanos.

Conclusión : Bueno yo llegue a la conclusión que si son importantes ya que atreves de ellas se pueden tratar enfermedades y detectarlas para tratarlas y así prolongar nuestro tiempo de vida así como estas pueden regenerar uno o más tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com