ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULAS MADRES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El misterio de la vida se concreta, desde la perspectiva meramente biológica, en como la complejidad de como un organismo se encuentra programado en un minúsculo embrión (zigoto).Cuando mas ampliamos nuestro conocimiento molecular y celular, mas lejos nos parece estar del maravilloso modelo de regulación que se encierra en esa célula.

El zigoto, tras la implantación y con la ayuda del ambiente propicio aportado por su micro ambiente, desarrollo todo su potencia biológico generando una constelación de tipos celulares , cuyo resultado final es un nuevo organismo. Durante los estadios tempranos del desarrollo embrionario se puede identificar y aislar células con capacidad totipotenciales, término que se emplea para indicar que a partir de ellas se pueden generar todos los tipos celulares del organismo adulto. Estas células totipotenciales embrionarias se denominan “células madre”.

La caracterización inicial de estas células madre permitió el establecimiento indefinido in vitro de líneas celulares capaces de dar origen a un ratón indistinguible de sus congéneres y , además , de transmitir información en la línea germinal .

Posteriormente, se demostró la posibilidad de su manipulación génica, convirtiéndose en células clave para la generación de modelos animales capaces de desarrollar enfermedades análogas a las presentes en humanos (para el estudio de enfermedades humanas) y en una herramienta insustituible para desvelar de los genes in vivo.

1. Historia

Los científicos descubrieron hace más de 20 años el modo de obtener Células Madres de embriones de ratones. Al finales de los años 1998 y después de intensos trabajos de experimentación, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (EE.UU) consiguió el primer cultivo de células madre embrionarias humanas. A partir de este momento, las progenitoras celulares han sido presentadas como la gran esperanza terapéutica del nuevo siglo.

2. Células madre

Antes de explicar que es una célula madre hay que saber que cada célula de nuestro cuerpo tiene en su núcleo todo el material genético necesario (ADN completo) para convertirse en cualquier otra célula de nuestro cuerpo. Pero al estar ya especializadas han perdido esta capacidad.

La especialización celular tiene lugar durante el desarrollo embrionario.

Una vez producida la fecundación del óvulo por el espermatozoide, la célula huevo o zigoto empieza a dividirse rápidamente dando lugar a nuevas células. A medida que el cuerpo del embrión se desarrolla a partir del ovulo fecundado las células deciden a que tipo celular se van a convertir, es decir se produce la especialización celular.

Durante la especialización celular se desactivan algunos genes y se activan otros, y dependiendo de cuales son dichos genes se especializan en un tipo celular u otro. Es decir, cuando se forma una neurona se activan y se desactivan genes distintos a los que se activan y desactivan en el proceso de formación de una célula muscular, que su vez son distintos de los que se activan y desactivan en la formación del glóbulo rojo y así todos los tipos celulares.

Y a medida que avanza este proceso de especialización, la vuelta atrás se hace irreversible.

2.1 Definición :

Una Célula Madre o más adecuadamente denominada Troncal, es aquella que es capaz de dividirse indefinidamente y diferenciarse a distintos de célula especializada, no solo morfológicamente, sino también de forma funcional.

Su principal característica de las Células Madres es su flexibilidad. Las progenitoras celulares son una especie comodín o de células en blanco que pueden adoptar las características de cualquiera de los tejidos que forman el cuerpo humano.

Cuando una de estas células especializadas da lugar a una especializada, por ejemplo una neurona o un miocito (células del corazón), el proceso se llama diferenciación.

2.2 Clasificación:

 Las células madre se pueden clasificar madre se pueden clasificar según su capacidad de diferenciarse a distintos tipos de tejidos o lo que es lo mismo según su potencialidad :

a) Células madre totipotenciales:

Son aquellas capaces de producir tanto tejido embrionario, es decir un embrión completo como extra embrionario (placenta y anejos placentarios). En sentido estricto solamente los estadios iniciales del zigoto constituirían células madre totipotenciales.

b. Células madre pluripotenciales:

Son aquellas que tienen la capacidad de diferenciarse a cualquiera de los tejidos existentes en un organismo adulto y por tanto tejidos procedentes de cualquiera de las tres capas embrionarias, incluyendo las células germinales.

c. Células madre multipotenciales:

Son aquellas que son capaces de diferenciarse a distintos tipos celulares, pero siempre restringiendo su potencial a tejidos derivados de una única capa embrionaria, es decir tejidos derivador mesodérmicos, ectodérmicos o endodérmicos.

 Desde el punto de vista de su origen dividimos a las células madre en:

A. células madre embrionarias o troncales :

Las células madre embrionarias son pluripotenciales, es decir son capaces de proliferar de forma continua sin diferenciarse, siendo prácticamente inmortales, y además son capaces de diferenciarse a cualquier tejido del organismo, incluyendo tejidos somáticos (corazón, hígado, huesos, pulmón, cerebro, etc. y células germinales (oocitos y espermatozoides).

La posibilidad de obtener cualquier tipo de tejido y sin limitaciones dérmico puede diferenciarse a tejidos derivados mesodérmicos, etc).

B. Células madre adultas :

Son células presentes en el adulto capaz de generar células especializadas de diferentes tejidos, pero no todos. Estas células tienen como función renovar tejidos como la piel o la sangre son también conocidas como células multipotenciales.

 Es importante conocer las diferencias que hay entre estos dos

tipos de células madre y que se resumen en el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com