ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Vegetal Y Animal

Ensayos para estudiantes : Celulas Vegetal Y Animal. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

LA CÉLULA PROCARIÓTICA: ASPECTOS GENERALES

1 COMPOSICIÓN QUÍMICA BÁSICA DE LA CÉLULA PROCARIÓTICA| a Contenidos

El contenido en agua de una célula vegetativa bacteriana típica es de un 70%, mucho menor que el de los eucariotas (que ronda el 90%).

Una célula de Escherichia coli, creciendo de forma equilibrada en un medio a base de glucosa y sales minerales, a 371C, tiene la composición:

tipo de componente porcentaje sobre peso seco

Proteína 55.0

ARN 20.5

ADN 3.1

Lípidos 9.1

Lipopolisacárido 3.4

Peptidoglucano 2.5

Glucógeno 2.5

total macromoléculas: 96.1

Pequeñas moléculas orgánicas: 2.9

iones inorgánicos: 1.0

Obsérvese que:

las macromoléculas constituyen la porción mayoritaria de la masa celular (96%);

las proteínas representan más de la mitad de esta cantidad;

las bacterias poseen una proporción de ARN superior a la de los eucariotas;

la mayor parte de los compuestos son semejantes a los de eucariotas, pero dentro de las macromoléculas encontramos dos que son exclusivas de los procariotas (concretamente, de eubacterias, aunque no de todas):

lipopolisacárido (exclusivo de Gracilicutes, o sea, Gram-negativas)

peptidoglucano (presente en Gracilicutes y Firmicutes).

2 TAMAÑO DE LOS PROCARIOTAS| a Contenidos

El tamaño es un parámetro que está determinado genéticamente, pero los valores concretos para cada raza o cepa de bacterias vienen influidos por una serie de condiciones ambientales (nutrientes, sales, temperatura, tensión superficial, etc).

Las bacterias presentan un pequeño tamaño, por lo general menor que el de una célula eucariótica típica. (Obsérverse en el esquema la comparación entre el tamaño de una bacteria típica como Escherichia coli (0.5 x 2  m) y el de una célula eucariota).

Sin embargo, existe un amplio rango de tamaños, según las especies:

Una bacteria muy grande es Beggiatoa gigantea, con un tamaño similar al de muchas células eucarióticas (40  m). Sin embargo, el auténtico "gigante" entre las bacterias, recién descubierto (1993), mide nada menos que 0,5 mm. (Se trata de Epulopiscium, un comensal del intestino de ciertos peces tropicales).

Bacillus megaterium mide 1.3 x 3  m.

Una bacteria relativamente pequeña es Haemophilus influenzae, que mide 0.25 x 1.2  m.

Los organismos celulares más pequeños que existen son los micoplasmas, muchos de los cuales no superan los 0.2  m de diámetro.

Consecuencias del pequeño tamaño de las bacterias:

1. Metodológicas:

se necesita recurrir a microscopios para su visualización, y emplear técnicas especiales adecuadas al pequeño tamaño;

para sacar conclusiones sobre muchas características de las bacterias hay que hacer estudios "promediados", es decir, obtenidos a partir de una gran población de células, y no sobre un solo individuo. (El estudio de células bacterianas aisladas es posible, pero es complicado y no se emplea en la mayor parte de la investigación habitual sobre procariotas).

2. Propiedades físicas: se derivan del comportamiento como partículas coloidales:

movimiento browniano;

capacidad de dispersar la luz (el llamado efecto Tyndall);

aumentan la viscosidad del medio donde van suspendidas.

Por tener carga eléctrica: migran en un campo eléctrico y aglutinan y precipitan a altas concentraciones de sales.

3. Propiedades biológicas:

la relación superficie/volumen (S/V) es muy alta. En efecto, supongamos una célula esférica; en dicha célula, la relación S/V es 3/r, o sea, cuanto menor sea el radio (r) mayor será esta relación. Esto significa que el pequeño tamaño de las bacterias condiciona un mayor contacto directo con el medio ambiente inmediato que las rodea, lo que se traduce en que reciben las influencias ambientales de forma inmediata.

El pequeño tamaño condiciona una alta tasa de crecimiento. La velocidad de entrada de nutrientes y la de salida de productos de desecho es inversamente proporcional al tamaño de la célula, y a su vez, estas tasas de transporte afectan directamente a la tasa metabólica. Por lo tanto, en general, las bacterias crecen (se multiplican) de forma rápida.

3 FORMA| a Contenidos

Los principales tipos de formas bacterianas son:

1. cocos (células más o menos esféricas);

2. bacilos (en forma de bastón, alargados), que a su vez pueden tener varios aspectos:

cilíndricos

fusiformes

en forma de maza, etc.

Atendiendo a los tipos de extremos, éstos pueden ser:

redondeados (lo más frecuente)

cuadrados

biselados

afilados

3. espirilos: al igual que los bacilos, tienen un eje más largo que otro, pero dicho eje no es recto, sino que sigue una forma de espiral, con una o más de una vuelta de hélice.

4..vibrios: proyectada su imagen sobre el plano tienen forma de coma, pero en el espacio suelen corresponder a una forma espiral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2011, 09). Celulas Vegetal Y Animal. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Celulas-Vegetal-Y-Animal/73734.html

"Celulas Vegetal Y Animal" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Celulas-Vegetal-Y-Animal/73734.html>.

"Celulas Vegetal Y Animal." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Celulas-Vegetal-Y-Animal/73734.html>.

"Celulas Vegetal Y Animal." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Celulas-Vegetal-Y-Animal/73734.html.