ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central Nuclear Mexicana


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

Central Nuclear Laguna Verde

Para otros usos de este término, véase Laguna Verde.

Central Nuclear Laguna Verde

Datos

País

México

Población

Alto Lucero de Gutiérrez Barrios(Municipio), Veracruz

Coordenadas

19°43′15″N 96°24′23″O

Propietario Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Operador Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Año de construcción 1976 (Unidad 1)

1977 (Unidad 2)

Inicio de actividad 1989 (unidad 1)

1995 (Unidad 2)

Reactores

Fabricante General Electric

Tipo BWR-5

Reactores activos 2

Potencia

Capacidad 1,610 MW

Potencia anual generada 4.782 GWh x2

Estado Operativa

Otros detalles

La Central Nuclear de Laguna Verde es una central nuclear de generación eléctrica, cuenta con una capacidad de 1,610 MW instalada en dos unidades generadoras de 805 MW eléctricos cada una.1 Situada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios (Veracruz, México). Con la certificación del organismo regulador nuclear de México, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), la Secretaría de Energía otorgó las licencias para operación comercial a la unidad 1 el 29 de julio de 1990 y a la unidad 2 el 10 de abril de 1995. La central es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad(CFE). Hasta ahora, es la única central nuclear en México.

Contenido

[ocultar]

1 Ubicación geográfica

2 Operación

3 Historia

4 Funcionamiento y seguridad

5 Tabla de datos generales

6 Actualidad

7 Enlaces externos

8 Referencias

[editar]Ubicación geográfica

La Central se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México en el km 43.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limónmunicipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, estado de Veracruz, cuenta con un área de 370 ha; geográficamente situada a 60.8 km al noreste de la ciudad deXalapa, 72 km al noroeste de la Ciudad de Veracruz y a 272 km al noreste de laCiudad de México. El centro urbano más cercano a la Central, vía terrestre, es Jośe Cardel (45 km).

[editar]Operación

La Central Nuclear Laguna Verde es propiedad del Gobierno Federal de México y es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas. Además está sujeta a la supervisión de organismos tanto nacionales como internacionales, que tienen como objetivo asegurar que la Central sea operada de forma segura, cumpliendo con las regulaciones nucleares nacionales e internacionales.

[editar]Historia

La construcción de la unidad 1 comenzó en octubre de 1976, fue conectada a la red eléctrica en 1989. En el caso de la unidad 2, su construcción empezó en 1977 y se integró a la red de potencia eléctrica en 1995.

Desde que la planta entró en operación se han dado protestas por parte de varios grupos civiles, principalmente por aquél denominadoMadres veracruzanas. Dichos grupos sostienen que Laguna Verde presenta un impacto negativo en el medio ambiente y que opera con medidas inadecuadas de seguridad, por lo que constituiría un peligro potencial para los asentamientos humanos más cercanos a la central.2

También organizaciones internacionales se han sumado a las críticas a la planta, incluyendo a Greenpeace.3

Por su parte, la CFE ha negado sistemáticamente aquel tipo de declaraciones, y siempre ha afirmado que la nucleoeléctrica no representa ningún riesgo para el ambiente ni para la población ya que opera dentro de los lineamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com