ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRALES NUCLEARES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

CENTRALES NUCLEARES

Una central nuclear es una instalación donde se produce energía eléctrica a partir de la fisión nuclear de los átomos de un determinado elemento (uranio, radio o plutonio).

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento es el mismo que en una central térmica, la única diferencia es que en una central nuclear el agua se calienta debido a la energía calorífica producida durante la fisión nuclear en el reactor.

- En el reactor se hace fusionar los átomos de plutonio, de uranio o de radio, liberando mucha energía calorífica que permite la evaporación del agua presente en las numerosas tuberías que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presión, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensión para transportar esta energía por la red eléctrica hasta los centros de consumo.

El siguiente dibujo puede resumir lo dicho,

pero en el lugar del combustible se encontraría el reactor:

Por otro lado está funcionando el sistema de refrigeración que permite empezar de nuevo el ciclo, es decir, condensa el vapor de agua para que pueda volver a ser utilizado. El agua es condensada en una parte de la central que se mantiene a baja temperatura gracias a un sistema cerrado de tuberías que lo refrigeran, el condensador. Las tuberías contienen agua fría que reduce la temperatura del agua usada para mover la turbina, permitiendo su condensación. Cuando el agua del sistema de refrigeración se calienta, se dirige hacia las torres de refrigeración, donde se vuelve a enfriar en contacto con aire frío. Y así se realiza continuamente el mismo ciclo.

PARTES

Las principales partes de las centrales nucleares son las misma que en una central térmica, con la diferencia de que poseen un reactor en vez de un quemador. Además no poseen chimeneas ya que no expulsan gases a la atmósfera.

- Reactor

Es la parte de la central donde se produce la fisión de los átomos de uranio, radio o plutonio. Como en este proceso se libera mucho calor se podría considerar al reactor como el encargado de provocar la evaporación del agua.

- Turbinas

Las turbinas pueden considerarse como la parte mas importante de la central ya que son las encargadas de mover el generador para producir la electricidad.

Estas turbinas están diseñadas para soportar una temperatura de unos 600º C y una presión de unos 350 bares.

Las turbinas están formadas por unas serie de álabes de distintos tamaños que aprovechan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com