ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCION EN CENTRALES NUCLEARES


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

Protecciones de las Centrales Nucleares

Como ejemplo hablaremos de una centra nuclear especifica.” La Central Nuclear de Cofrentes”

Accesos a Zona Controlada

La Central Nuclear de Cofrentes, dispone en periodos de recarga de dos puntos de Servicio de Protección Radiológica y accesos a Zona Controlada (Z.C.).

Uno está situado en la cota +0,200 del Edificio de Servicios, y el otro en la cota +0,200 del lado Norte del Edificio de Turbinas. El personal de recarga utilizará para acceder a Zona Controlada principalmente el vestuario de turbinas.

Estos servicios de P.R. y sus accesos se utilizarán para dirigirse a realizar trabajos en los edificios de la Central. En cada uno de estos dos puntos, se dispone de todos los servicios de P.R. como son: consultas, información, entrega y recogida de dosímetros, estado radiológico de las zonas, solicitud de PTR, vestuario de protección, etc.

Permiso de Trabajo con Radiaciones (PTR)

En el caso de que el trabajo que se vaya a realizar requiera PTR, el responsable del mismo anotará en el Impreso de Control de Acceso y Exposición los nombres y números de P.R. de todas las personas que van a participar en el trabajo. El personal de P.R., por su parte, anotará en el PTR las condiciones radiológicas, el vestuario que se debe utilizar, las limitaciones temporales del permiso, así como una serie de instrucciones específicas que deben ser observadas durante la ejecución del trabajo.

Permiso de Recepción de Dosis (PRD)

El límite de dosis efectiva para trabajadores profesionalmente expuestos es de 100 mSv por cada periodo oficial de cinco años, se podrá recibir una dosis efectiva máxima de 50 mSv en un año del periodo oficial y el resto hasta 100 mSv en los cuatro años restantes. Con el fin de distribuir en lo posible esa dosis, hacerla homogénea en el tiempo y controlar mejor su”consumo”, la Central Nuclear de Cofrentes tiene establecidos unos límites propios, inferiores al límite legal, que se distribuyen y acotan en función del tiempo.

Al coger del lector el dosímetro de lectura directa DLD, éste queda tarado automáticamente al valor más bajo de dosis respecto a los niveles propios de la Central.

Alcanzado este valor de dosis en el dosímetro, éste hará sonar la alarma, debiendo en su momento, dejar el trabajo en condiciones seguras, salir de zona controlada y dirigirse a la oficina de P.R.

Su jefe superior deberá solicitar entonces un Permiso de Recepción de Dosis (PRD) en la oficina de PR, que una vez concedido y tarado su dosímetro al nuevo nivel interno de dosis, le permitirá poder continuar en su trabajo en zona controlada.

Alara

ALARA responde a las siglas en inglés “tan bajo como razonablemente sea alcanzable”. Para la aplicación de este criterio, entre otras medidas, la C.N. Cofrentes ha creado un Comité “ALARA” que tiene como misión elaborar planes de acción que contribuyan a que las dosis recibidas por el personal sean tan bajas como sea posible. Recuerda los siguientes factores que debes tener en cuenta para reducir tu dosis:

Pautas generales

El trabajo en la Zona Controlada de la Central Nuclear de Cofrentes conlleva el seguimiento de las siguientes pautas generales:

-La entrada se realizará exclusivamente por los torniquetes o puertas de acceso y nunca por los huecos donde se ubican los pórticos gamma.

-Se comunicará en la oficina correspondiente de PR cualquier acceso a la Zona Controlada, y se recibirá la información sobre las condiciones radiológicas del lugar de trabajo y sobre las protecciones a utilizar.

-Se llevará obligatoriamente sobre el buzo de Zona Controlada, a la altura del pecho, el dosímetro electrónico de lectura directa, o DLD, y el dosímetro termoluminiscente, o TLD

-No se utilizará vestuario personal salvo, opcionalmente, la ropa interior, bajo riesgo de su pérdida en el caso de su contaminación.

-La salida de la Zona Controlada se realizará exclusivamente por los pórticos gamma y beta-alfa.

-Se deberán medir todos los materiales y herramientas que se pretendan sacar de la Zona Controlada. Los procesos de entrada y salida a la Zona Controlada son idénticos en ambos accesos e independiente que se realice por el de Turbinas o por el de Servicios.

Entrada a Zona Controlada

Para entrar a Zona Controlada deberá realizar los siguientes pasos:

1-En ropa de calle o de trabajo en exteriores diríjase al vestuario inactivo.

2-Atraviese la puerta “ENTRADA” que da acceso al vestuario inactivo. Localice su taquilla mediante el número de la llave.

3-Quítese el vestuario de calle o de trabajo en exteriores. En ropa interior y chanclas..

4-Atraviese la puerta giratoria “ENTRADA”.

5-Atraviese el torniquete que da acceso al vestuario activo, coja las botas de seguridad.

6-Haga el cambio de calzado, quítese las chanclas y póngase las botas pasando al vestuario activo.

7-Póngase el buzo de algodón y casco.

9-Coja el dosímetro de lectura directa (DLD) mediante este procedimiento

Salida de Zona Controlada

Para poder salir de Zona Controlada es obligatorio medirse en las dos etapas de control de la contaminación superficial, la 1ª gamma (g) y la 2ª beta-alfa (b-a), así como no sacar nada (llaves, tarjetas, documentos, herramientas...) sin el debido control sobre la contaminación superficial.

Los pasos a seguir en el proceso de salida son los siguientes:

1º-Deposite todo aquello que quiera sacar de Zona Controlada en la mesa de medida y mídalo con el equipo detector procediendo de la siguiente forma:

-Conecte el equipo.

-Compruebe que la lectura es ≤1.

-Compruebe que suena la alarma con la fuente de chequeo.

-Borre la alarma pulsando ”reset”.

-Realice la medida colocando la sonda a 1cm de la superficie a medir y desplace lentamente el detector por toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com