ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centrales termoeléctricas convencionales. Tarea: Eficiencia energética


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Chihuahua

Materia: Centrales eléctricas.

Profesora: Claudia De los Ríos

Alumno: Ever Isaí Hernández Baquera

Unidad: 1.-Centrales termoeléctricas convencionales.

Tarea: Eficiencia energética.

[pic 2]

Introducción.

La eficiencia energética se define como el reducir la cantidad de energía que se requiere para lograr el mismo fin buscando reducir así el consumo de energía, también se ha buscado utilizar energías renovables reduciendo así el impacto ambiental y hacer más eficientes las energías convencionales. También tiene como fin producir un ahorro energético que se vea reflejado en un menor consumo de energía.

Actualmente debido al cambio climático, agotamiento de combustibles fósiles y altos índices de contaminación presentes en el planeta, la eficiencia energética, así como el ahorro de energía representan una estrategia ampliamente apoyada alrededor del mundo para buscar fuentes alternas de energía y lograr reducir la contaminación, emisión de gases de efecto invernadero y generar un menor impacto ambiental en general.

Desarrollo.

El gran crecimiento demográfico en el siglo XX, el creciente nivel de confort al cual la sociedad se ha acostumbrado, el uso de combustibles fósiles, en especial del petróleo, como fuente principal de combustible para el desarrollo de la industria ha llevado al mundo a explotar al máximo sus recursos con tal de proporcionar la suficiente energía eléctrica para satisfacer la continuamente creciente demanda de esta.

[pic 3]

Como se observa en el grafico anterior, en el último siglo se ha incrementado exponencialmente la producción de energía con el fin de satisfacer la demanda producida por la sociedad.

La dependencia de los combustibles fósiles llevo en 1973 a la crisis del petróleo, durante la cual se hizo palpable el agotamiento de los recursos naturales y se empezaron a buscar fuentes alternas de energía, pero gracias a la creciente demanda de energía, las intensas deforestaciones y los peligros relacionados con la energía nuclear, como el accidente de Chernóbil en 1986, llevo a la humanidad a un alto consumo de energía que provoco que la emisión de gases de efecto invernadero incrementara y se hiciera notorio el cambio climático. Estos hechos fueron los que hicieron surgir el concepto de sostenibilidad y de eficiencia energética.

Hablando de la demanda energética, en la unión europea, alrededor del 40% total de la demanda energética es producida por los edificios, lo que representa alrededor de 840 millones de toneladas de emisiones de CO2 provenientes de climatización en edificios en su mayoría. Esto nos hace ver como la eficiencia energética tiene un rol importante en la cuestión de reducir el impacto ambiental, así como lograr una disminución de costos, ya que al utilizar sistemas de climatización más eficientes podríamos lograr producir los mismos efectos en los edificios consumiendo mucha menos energía de la que se utiliza actualmente.

Para reducir la demanda de energía y conseguir edificios más sostenibles se toman en cuenta dos factores:

  • El uso de instalaciones y equipos más eficientes que garanticen el confort de las personas brindando el mismo servicio reduciendo el consumo y por lo tanto la demanda de energía.
  • Reducir las pérdidas energéticas, ya sea mediante la concientización de la sociedad para el ahorro de energía y que las mismas construcciones sean diseñadas y construidas para un aprovechamiento mejor de las energías.

Si podemos tomar medidas personales en nuestros hogares, lugares de trabajo y escuelas se puede reducir la demanda energética, además de que el uso de tecnologías más eficientes contribuye a este fin.

Aunque la búsqueda de una eficiencia energética suene como algo que podría reducir el consumo de energía, William Stanley Jevons planteo en el siglo XIX “la maldición de la eficiencia energética” conocida también como “la paradoja de Jevons” que establece “una mayor eficiencia energética (como en la utilización de materia-recursos) no conduce a la conservación sino a una utilización mayor”. Esto suena algo trillado, ya que el fin de la eficiencia energética es buscar la conservación y la reducción del consumo, pero según Jevons, al aumentar la eficiencia energética se producirá un mayor consumo de energía debido a que se podrá aumentar la demanda al hacer más eficientes nuestros medios de confort.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (783.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com