ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro de Atención Primaria San Bernardo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

Centro de Atención Primaria San Bernardo

El centro de Salud está ubicado en la calle. Con un radio de atención bastante amplio ya que no solo atiende a los habitantes del barrio sino también de los barrios cercanos.      

Cuenta en su estructura, con un consultorio médico, una sala de espera y recepción de pacientes, una oficina de enfermería, una sala de insumos y un baño. Además cuenta con calefacción, aire acondicionado, balanzas para adultos y lactantes, negatoscopio, camilla, tubo de oxígeno, heladeras para vacunas y medicamentos.

Dispone de un buen stock de medicamentos, gran parte se los proporciona el policlínico pero también recibe donaciones de integrantes del barrio.

El equipo multidisciplinario está compuesto por Pediatra, Medico Clínico, Médico Generalista, Ginecólogo y una Enfermera, este Centro no cuenta con personal de limpieza ni administración.

Los horarios de atención son de 08 a 16 hs de lunes a viernes y los especialistas se organizan de la siguiente manera:

  • Lunes 11hs Clínica Médica.
  • Martes 8:30hs Pediatría.
  • Jueves9hs Ginecóloga.
  • Jueves y viernes Generalista.

La enfermera se encarga de las tareas administrativas y a la hora de dar turnos es accesible ya que analiza la urgencia y entrega sobre turnos. Además nos explica que no suele movilizarse a los domicilios, pero hace excepciones en casos de suma urgencia y en casos de personas con la movilidad reducida.

        Este Centro de Atención Primaria trabaja y se apoya en otras Instituciones tales como el Hospital , el Centro Policlínico, otros Centros de Atención Primaria y la Sociedad de Fomento.

El Centro Policlínico posee un rol fundamental para los distintos Centros de Atención Primaria ya que es el distribuidor de leche y de algunos medicamentos principales. Además la sociedad de Fomento les brinda un espacio físico para que se desarrollen actividades recreativas en forma constante.

Los programas de salud vigente en este Centro son:

  • Salud reproductiva y procreación responsable: En este programa se educa a los pacientes en temas de salud sexual, se entregan anticonceptivos y se los cita para controles ginecológicos. Próximamente se contara con los materiales necesarios para la colocación del DIU.
  • Plan Materno/Infantil: En este programa se le proporcionan controles tanto a la madre como al niño con su respectiva libreta sanitaria haciéndosele entrega de leche hasta los dos años de edad.
  • Campañas de Vacunación: Estas se realizan en los colegios primarios de la zona a los que se les envía una nota solicitando autorización y laslibretas sanitarias de los menores para aplicar las vacunas correspondientes; generalmente las madres están presentes durante el procedimiento.
  • Todos los años el personal de enfermería se perfecciona con el P.A.I (Programa amplio de inmunizaciones), que se realiza en la Cruz Roja de GeneralRodríguez.
  • También se planifican y desarrollan actividades para la población de adultos mayores que se exponen a fin de año en una reunión con los representantes de los distintos Centros de Atención Primaria.

Todos estos programas se realizan de forma gratuita y accesible a toda la población, además se lleva un control y registro  de estos mediante planillas que luego son enviadas a la Secretaria de Salud.

Población

Las viviendas de la zona son estructuras de ladrillo y concreto con un tamaño adecuado para la familia que la ocupa, además la mayoría cuenta con todos los servicios y hay muy pocas calles sin el servicio de agua corriente. Además se cuenta con el servicio de cloacas en la mayor parte del barrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com