ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros de carga y tableros de distribución


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

Centros de carga y tableros de distribución

La función de un centro de carga es básicamente concentrar la cargas eléctricas para ser repartidas a través de circuitos derivados protegidos por un interruptor termomagnetico que es en este donde se conecta la fase.

Dentro de los centros de carga se encuentran unos elementos llamados barras que están hechas de cobre o aluminio donde se colocan los interruptores con los que se protegerán los circuitos derivados.[pic 4]

Independientemente del material con el que estén hechas las barras el fabricante es el que nos va a proporcionar la información de la capacidad máxima de conducción con la que cuentan.

En la imagen se puede apreciar un centro de carga trifásico en donde las fases son marcadas con las letras A, B, C y representado con la letra N el cable de neutro que va conectado a la barra de neutros de nuestro centro de cargas.

Existen varios tipos de centros de carga ya sean monofásico, bifásico y trifásico que se pueden configurar dependiendo las necesidades en el caso de los centros de carga bifásicos se pueden utilizar para albergar 2 circuitos de 127 V como se muestra en la siguiente imagen o sola sacar un circuito de 240 V conectando cada una de las líneas en su respectiva terminal.

[pic 5]

En caso de los centros de carga bifásicos con 4 polos se pueden conectar 4 circuitos de 127 V o también existe la opción de conectar 2 circuitos de 127 V (monofásico) y un solo circuito de 240 V (bifásico).

[pic 6]

En los centros de cargas QOD6 centro de carga bifásico con 6 polos nos permite alimentar 4 circuitos 127 V, 2 en cada línea y un solo circuitos de 240 V.

[pic 7]

Y por último en el QOD8 nos permite conectar 6 circuitos monofásicos y un solo bifásico.

[pic 8]

-Tableros de distribución

Para uso industrial se utilizan tableros de distribución los cuales se encuentran de dos tipos tableros de distribución de interruptor principal y el tablero de distribución de zapatas principales la diferencia entre uno y otro es que en el de interruptor principal ya se cuenta con la protección para las barras y el otro tipo de tablero necesita estar conectado a una protección externa.

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

Dentro de las partes principales de un tablero de distribución podemos encontrar los siguientes elementos:

[pic 15]

Centros de carga QO

Estos centros de carga pueden concentrar cargas 1,2 y 3 fases.

-Conexionado de un tablero de distribución

Circuito derivado monofásico alimentado desde un tablero de distribución trifásico.

[pic 16]

Circuito derivado bifásico alimentado desde un tablero de distribución trifásico.[pic 17]

Circuito derivado trifásico sin conductor neutral, alimentado desde un tablero de distribución trifásico.

[pic 18]

Carga trifásica. Sistema 3 fases-4 hilos en condición de carga desbalanceada.

[pic 19]

Porciento de desbalance

La carga de los circuitos derivados debe repartirse equitativamente en las tres fases del tablero general, con la finalidad de equilibrar las corrientes de línea y disminuir la corriente neutral en caso de que todos los circuitos estén en funcionamiento.

[pic 20][pic 21]

Ejercicio

Calcular el desbalance del tablero

[pic 22]

En este ejemplo se muestra un tablero trifásico, cada línea viene con su respectiva letra para poder identificarla tenemos línea A, línea B, línea C en cada una de las líneas están conectadas diferentes cargas, estas cargas se pueden encontrar como circuito monofásico, bifásico y trifásico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (662.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com