ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTROS DE DISTRIBUCION


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  4.210 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

Un Centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacena productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.

Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicio de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.

Las tres áreas principales son la recepción de muelle, el área de almacenamiento, y la plataforma de embarque. En las organizaciones pequeñas es posible que la recepción y el envió de las funciones se produzcan una al lado de la otra, pero en los grandes centros, se deben separar estas áreas para simplificar los procesos. Muchos centros de distribución han dedicado las puertas del muelle para cada tienda en su zona de envió. La zona de recepción también se puede especializar en las características de manejo de carga que se reciba. Si el producto va en el almacenamiento o directamente a una tienda, se toman diferentes medidas, o también se tiene en cuenta la organización por el tipo de vehículo que entrega el producto.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN CENTRO DE DISTRIBUCION

VENTAJAS

 Agiliza las entradas y salidas de productos

Debido a que se crean procesos ordenados para la recepción y salida de productos o materia prima; permite la optimización de tiempo en las entradas y salidas de los productos

 Disminuye los tiempo de respuestas a los pedidos de los clientes

De llevar un buen manejo de stock esto permite que se realice una logística Just in Time1 en el cual el cliente pueda encontrar el producto en el momento adecuado.

 Ayuda a la creación de un vínculo fabrica – empresa

Al tener una buena comunicación se crea una vinculación entre el fabricante y la empresa para entender la demanda y así poder contar con el producto en el momento oportuno

DESVENTAJAS

 Los lotes de compra son grandes.

Debido a que se debe contar con la logística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com