ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

En la década de los 60, el doctor MacLean amplió su teoría para dirigirla a la estructura completa del cerebro humano y dividió su evolución en tres partes, una idea que el llamo el cerebro triuno este es un cerebro con tres capas, sub-cerebros o sistemas, los tres sistemas permanecen cada uno en su lugar y en competencia con frecuencia y de hecho sus conflictos ayudan a explicar los extremos en el comportamiento humano para conocer mejor cómo ha evolucionado nuestro cerebro y su influencia en nuestras conductas vamos a analizar cada una de de estas capas.

• El sistema Réptil o complejo R:

El llamado sub- cerebro reptil es un mecanismo neuronal que ejecuta los programas básicos de la vida es un sustrato donde se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la supervivencia, las conductas del sistema reptil son difíciles de modificar ya que son pre- programadas, inconscientes y automáticas, el individuo nace con ellas esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular Se encuentra presente, primordialmente, en los reptiles. con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad es el responsable de las conductas automáticas o programadas, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la supervivencia como la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos, No podemos olvidar que el “reptil” es un sub-cerebro que lejos de ignorar su existencia debemos tratar de comprender y guiar su participación positiva en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, podemos utilizar estrategias en el aulapara que el alumno perciba lo que aprende como parte de sus necesidades básicas, que le permitirá sobrevivir en un mundo que requiere de flexibilidad y cambio permanente. Si por el contrario el alumno trata de responder al solo estímulo de aprobar un examen y pasar de cursos, tratará de sobrevivir dentro del contexto escolar, almacenando información y recordándola hasta el día del examen pero aprobará y olvidará. Es este caso no podemos hablar de aprendizaje significativo. Cuando la educación se basa en motivaciones de amenaza y castigo, las funciones del subcerebro reptil relacionadas con la supervivencia se hacen cargo del aprendizaje con muy escasa participación del sistema neocorteza.

• El sistema límbico.

Este sistema se encuentra rodeando la zona del sistema reptil este sistema ejecuta programas relacionados con emociones, defensas, miedos, afectos, motivaciones. Cuida de la supervivencia social y trabaja en armonía con el sistema reptil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com