ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno

kenneddy25 de Noviembre de 2014

3.887 Palabras (16 Páginas)298 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Definir Inteligencia implica concebirla como la capacidad para resolver problemas y una habilidad que distingue la posibilidad de desarrollarla. Tiene diversas manifestaciones, es decir, no sólo existe la inteligencia lógico-matemática y verbal como tradicionalmente se venía manejando, sino que existen otros tipos de inteligencia. Esta habilidad no niega el componente genético, pero se va a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, las experiencias, la educación recibida, entre otros aspectos no menos importantes.

El cerebro humano es como una computadora el cual registra millones de datos a través de los cinco sentidos a una velocidad vertiginosa ya que cuenta con un procesador el más rápido jamás construido. Sin embargo, no contamos con el instructivo de funcionamiento, de ahí la frase que dice que solo utilizamos el 10% de su capacidad y el 90 % restante está por explotarse.

Los últimos hallazgos científicos, nos dicen que tenemos varios cerebros dentro de nuestra cabeza. Los doctores James Papez y Paul Mac Lean descubrieron el carácter de "capas de cebolla" del cerebro, producto de las sucesivas evoluciones de las especies, el cual es llamado "cerebro triuno", un órgano que física, química, y biológicamente es tres en uno. En la región inferior de la cabeza, alrededor de una estructura llamada "tallo cerebral" se encuentra un antiguo mecanismo neural que los seres humanos comparten con los reptiles. Rodeando esa área, hay una capa superior que forma el "Sistema Límbico", el cual compartimos con los mamíferos. Por encima y alrededor del sistema límbico está una nueva capa la "neocorteza" que compartimos con chimpancés y delfines.

1.- CARACTERÍSTICAS DEL Cerebro Triuno:

Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

El cerebro triuno es un modelo propuesto por Paul MacLean para explicar la función de los rastros de evolución existentes en la estructura del cerebro humano.

En este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria.

Aunque todavía popular entre algunos psiquiatras, el modelo del cerebro triuno no es aceptado por investigadores en neuroanatomía evolutivo comparativo

La teoría del cerebro triuno propuesta por MacLean (1978, 1990) presenta otra visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación.  Sin embargo, esta conceptualización no es opuesta a la de la dominación cerebral; por el contrario, la complementa y amplía.  Esta teoría ha sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales. 

MacLean considera que el cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno.  Estos cerebros son: (a) el reptiliano; (b) el sistema límbico; y (c) la neocorteza.  Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana.

El modelo Cerebro Triuno concibe al ser humano como un ser constituido por múltiples capacidades interconectadas y complementarias, de allí su carácter integral y holístico que permite explicar el comportamiento del ser humano desde una perspectiva más integrada, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo, tanto en lo personal, laboral, profesional y social.

A través del uso de estas múltiples inteligencias el individuo es capaz de aprovechar al máximo toda su capacidad cerebral.

2.- EL CEREBRO NEOCORTICAL: CARACTERÍSTICAS

Es el último cerebro, su nombre proviene de corteza nueva, siendo el cerebro más joven y de mayor evolución el cual permitió el desarrollo del Homo Sapiens

Está dividido en dos (02) hemisferios (izquierdo y derecho) y es el que nos permite pensar, hablar, percibir, imaginar, analizar y comportarnos como seres civilizados.

Se encuentra ubicado sobre el sistema límbico y según Mac Lean en él se desarrollan una serie de células nerviosas dedicadas a la producción del lenguaje simbólico, a la función asociada a la lectura, escritura y aritmética.

De igual manera proporciona la procreación y preservación de las ideas que allí surgen, recibe las primeras señales de los ojos, oídos y piel ya que las del gusto y el olfato provienen del límbico.

El cerebro Neocortical es el que nos permite ser distintos a las otras formas de vida existente; es el responsable de la exquisita belleza creada por el intelecto humano, del arte y de la espiritualidad gracias a su capacidad para distinguir y elaborar sutilezas que este sistema cerebral posee.

Las últimas investigaciones nos han proporcionado la información de su composición calculadas en su conjunto de 10 a 100 billones de células neuronales, con la particularidad que cada una de ellas tiene capacidad para enviar y recibir impulsos eléctricos llegando a realizar hasta un cuatrillón de conexiones; cada célula nerviosa se prolonga por el Axón y las Dendrítas.

La Neocorteza es el más extenso de los tres sistemas Cerebrales y aunque se presenta como materia gris, como si fuera materia inerte, en verdad es un cuerpo vibrante.

En el cerebro Neocortical, podemos distinguir el hemisferio Izquierdo, asociado al Pensamiento Racional y el Hemisferio derecho simultáneo, Espacial, Asociativo y va del todo a las partes, es atemporal.

Mientras que el Hemisferio Izquierdo es secuencial, lineal, lógico y va de las partes al todo y es temporal. Ambos Hemisferios se comunican por medio del cuerpo calloso; es decir que las conexiones inteligentes se producen en ambos hemisferios: Izquierdo y Derecho.

3.- CARACTERÍSTICAS del Cerebro Límbico. (las EMOCIONES)

Justo debajo de la Neocorteza y exactamente detrás de la nariz se encuentra un sistema cerebral compuesto por seis estructuras diferentes: el Hipotálamo, la glándula pituitaria, la Amígdala, y el Hipocampo. Denominado el Sistema Límbico, también es conocido como el cerebro del sentir o el cerebro de las emociones humanas.

Es el cerebro que sigue en antigüedad, también es denominado Paleomamífero o cerebro mamífero, localizado detrás de la cara, envolviendo al cerebro Reptil y está conectado a la Neocorteza.

De acuerdo a Maclean quien dice que compartimos este cerebro con los mamíferos inferiores "está básicamente envuelto en las experiencias y expresiones de la emoción tales como el amor, la alegría, el miedo, la depresión, el sentirse o no afectado y a su vez, controla el sistema autónomo del organismo".

Está considerado como la conexión entre el viejo cerebro reptil y la neocorteza.

El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.

Como ya se dijo, los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipocampo, el área septal, la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.

El tálamo es una estructura de origen diencefálico situado por encima del hipotálamo, del que se encuentra separado por el sulcus limitans. De hecho se trata de un derivado de unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.

La importancia de los núcleos medio dorsal y anterior del tálamo sobre la regulación de la conducta emocional no se debe al tálamo mismo, sino a las conexiones entre estos núcleos con otras estructuras del sistema límbico. El núcleo medio dorsal tiene conexiones con las zonas corticales del área prefrontal y con el hipotálamo. El núcleo anterior se conecta con los cuerpos mamilares, y a través de ellos, vía el fornix, con el hipocampo y el gyrus cingulata, así tomando parte del circuito de Papez.

La región septal se encuentra anterior al tálamo. Dentro de ella, se encuentran los centros del orgasmo (cuatro para las mujeres y uno para los hombres). Esta área ha sido asociada con diferentes tipos de sensaciones placenteras, mayormente aquellas relacionadas con las experiencias sexuales. 

Los Bulbos Olfatorios, se localiza en el extremo anterior del sistema nervioso central. Hay dos bulbos olfatorios que reciben las fibras nerviosas procedentes del epitelio olfatorio. En este epitelio se localizan los receptores que perciben los olores. Estas células son células sensoriales primarias, son neuronas y tienen sus propios axones, que a través del nervio olfatorio se dirigen hacia el encéfalo.

Los bulbos olfatorios son vesículas del telencéfalo. La sustancia gris se sitúa en el exterior rodeando a la sustancia blanca. En la sustancia gris superior de los bulbos se diferencian siete capas, aunque para algunos autores solo serían cinco.

En el epitelio olfatorio hay neuronas con receptores para cada tipo que estan conectadas con los correspondientes glomerulos. Los olores raramente son captados por un único tipo de neurona, sino que es el resultado de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com