ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Definir Inteligencia implica concebirla como la capacidad para resolver problemas y una habilidad que distingue la posibilidad de desarrollarla. Tiene diversas manifestaciones, es decir, no sólo existe la inteligencia lógico-matemática y verbal como tradicionalmente se venía manejando, sino que existen otros tipos de inteligencia. Esta habilidad no niega el componente genético, pero se va a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, las experiencias, la educación recibida, entre otros aspectos no menos importantes.

El cerebro humano es como una computadora el cual registra millones de datos a través de los cinco sentidos a una velocidad vertiginosa ya que cuenta con un procesador el más rápido jamás construido. Sin embargo, no contamos con el instructivo de funcionamiento, de ahí la frase que dice que solo utilizamos el 10% de su capacidad y el 90 % restante está por explotarse.

Los últimos hallazgos científicos, nos dicen que tenemos varios cerebros dentro de nuestra cabeza. Los doctores James Papez y Paul Mac Lean descubrieron el carácter de "capas de cebolla" del cerebro, producto de las sucesivas evoluciones de las especies, el cual es llamado "cerebro triuno", un órgano que física, química, y biológicamente es tres en uno. En la región inferior de la cabeza, alrededor de una estructura llamada "tallo cerebral" se encuentra un antiguo mecanismo neural que los seres humanos comparten con los reptiles. Rodeando esa área, hay una capa superior que forma el "Sistema Límbico", el cual compartimos con los mamíferos. Por encima y alrededor del sistema límbico está una nueva capa la "neocorteza" que compartimos con chimpancés y delfines.

1.- CARACTERÍSTICAS DEL Cerebro Triuno:

Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

El cerebro triuno es un modelo propuesto por Paul MacLean para explicar la función de los rastros de evolución existentes en la estructura del cerebro humano.

En este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria.

Aunque todavía popular entre algunos psiquiatras, el modelo del cerebro triuno no es aceptado por investigadores en neuroanatomía evolutivo comparativo

La teoría del cerebro triuno propuesta por MacLean (1978, 1990) presenta otra visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación.  Sin embargo, esta conceptualización no es opuesta a la de la dominación cerebral; por el contrario, la complementa y amplía.  Esta teoría ha sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales. 

MacLean considera que el cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno.  Estos cerebros son: (a) el reptiliano; (b) el sistema límbico; y (c) la neocorteza.  Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana.

El modelo Cerebro Triuno concibe al ser humano como un ser constituido por múltiples capacidades interconectadas y complementarias, de allí su carácter integral y holístico que permite explicar el comportamiento del ser humano desde una perspectiva más integrada, donde el pensar, sentir y actuar se compenetran en un todo que influye en el desempeño del individuo, tanto en lo personal, laboral, profesional y social.

A través del uso de estas múltiples inteligencias el individuo es capaz de aprovechar al máximo toda su capacidad cerebral.

2.- EL CEREBRO NEOCORTICAL: CARACTERÍSTICAS

Es el último cerebro, su nombre proviene de corteza nueva, siendo el cerebro más joven y de mayor evolución el cual permitió el desarrollo del Homo Sapiens

Está dividido en dos (02) hemisferios (izquierdo y derecho) y es el que nos permite pensar, hablar, percibir, imaginar, analizar y comportarnos como seres civilizados.

Se encuentra ubicado sobre el sistema límbico y según Mac Lean en él se desarrollan una serie de células nerviosas dedicadas a la producción del lenguaje simbólico, a la función asociada a la lectura, escritura y aritmética.

De igual manera proporciona la procreación y preservación de las ideas que allí surgen, recibe las primeras señales de los ojos, oídos y piel ya que las del gusto y el olfato provienen del límbico.

El cerebro Neocortical es el que nos permite ser distintos a las otras formas de vida existente; es el responsable de la exquisita belleza creada por el intelecto humano, del arte y de la espiritualidad gracias a su capacidad para distinguir y elaborar sutilezas que este sistema cerebral posee.

Las últimas investigaciones nos han proporcionado la información de su composición calculadas en su conjunto de 10 a 100 billones de células neuronales, con la particularidad que cada una de ellas tiene capacidad para enviar y recibir impulsos eléctricos llegando a realizar hasta un cuatrillón de conexiones; cada célula nerviosa se prolonga por el Axón y las Dendrítas.

La Neocorteza es el más extenso de los tres sistemas Cerebrales y aunque se presenta como materia gris, como si fuera materia inerte, en verdad es un cuerpo vibrante.

En el cerebro Neocortical, podemos distinguir el hemisferio Izquierdo, asociado al Pensamiento Racional y el Hemisferio derecho simultáneo, Espacial, Asociativo y va del todo a las partes, es atemporal.

Mientras que el Hemisferio Izquierdo es secuencial, lineal, lógico y va de las partes al todo y es temporal. Ambos Hemisferios se comunican por medio del cuerpo calloso; es decir que las conexiones inteligentes se producen en ambos hemisferios: Izquierdo y Derecho.

3.- CARACTERÍSTICAS del Cerebro Límbico. (las EMOCIONES)

Justo debajo de la Neocorteza y exactamente detrás de la nariz se encuentra un sistema cerebral compuesto por seis estructuras diferentes: el Hipotálamo, la glándula pituitaria, la Amígdala, y el Hipocampo. Denominado el Sistema Límbico, también es conocido como el cerebro del sentir o el cerebro de las emociones humanas.

Es el cerebro que sigue en antigüedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com