ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Facilitadora Bachiller:

Prof: Ana Luisa Montoya Glisbelys Hernández

C.I 16.512.298

Lengua y Literatura

Corte 2009-II

San Fernando de Apure, Mayo 2014.

TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO

El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto de actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. El cual está compuesto o sub dividido en tres partes o cerebros como los denomina MacLean (1978) los cuales son: primero el reptiliano (reptiles) a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores)

El cerebro reptiliano o primitivo, es el básico o el instintivo en el ser humano. es el primero que la naturaleza nos proporcionó junto con los reptiles, hace unos 500 millones de años. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia en dos extremos: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. Nos sitúa en el puro presente, sin pasado y sin futuro, por lo que es incapaz de aprender o anticipar. En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo.

Por encima de este cerebro reptil, y por debajo de la neocorteza ubicamos el Cerebro Límbico. A este cerebro también se le conoce como Cerebro Emocional o como Cerebro Mamífero, porque los mamíferos poseen una estructura y comportamiento similar. Son comportamientos mamíferos: el amor, el odio, el altruismo, el deseo, los celos, la angustia, el temor, la culpa, etcétera. Nuestro cerebro límbico, permite el clima emocional para propiciar la motivación al logro, ya que trabaja con una serie de neuroquímicos que propician el impulso para dar órdenes al cerebro reptil de movilizarse para efectuar el deseo, o lo que queremos alcanzar. A la forma efectiva de alcanzar lo que nos mueve o motiva se le ha denominado Inteligencia Motivacional.

La tercera parte se denomina racional donde se encuentra la lógica (esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos partes), su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de anticipar, de poner el futuro posible en el presente. Este cerebro da origen a la Tríada del Pensamiento.

En cuanto, al cerebro racional se divide en dos hemisferios el derecho y el izquierdo, cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.

Hemisferio Izquierdo:

El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.

Hemisferio derecho:

El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Las siglas PNL, representan un término que engloba los tres elementos de mayor influencia en la producción de la experiencia humana. Así, el sistema neurológico regula la función del organismo; a su vez, el lenguaje determina cómo interactuamos y nos comunicamos con los demás, mientras que la programación mental de cada quien incide en las concepciones del mundo que creamos. La programación neurolingüística describe cómo la dinámica fundamental entre la mente (neuro), el lenguaje (lingüística) y la interacción de ambas determina nuestro organismo y comportamiento (programación).

En un plano distinto, la PNL significa también auto descubrirse, es decir, explorar y descubrir la identidad y misión propias, provee además de una estructura que permite comprender y relacionar la parte “espiritual” de la experiencia humana, la cual, más allá de nosotros como individuos, alcanza a nuestras familias, comunidades y sistemas globales. La PNL no sólo se enfoca en desarrollar patrones de excelencia personal, sino sabiduría y visión, nos ayuda a utilizar su capacidad para lograr traducir el mundo y adaptarnos a él.

Richard Bandler y John Grinder fueron los creadores de esta disciplina que representa un modelo para la excelencia en la comunicación con el propio ser y el universo que le circunda. Presentada como un Sistema de Técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas aprendizajes a través del estudio del lenguaje verbal y corporal, logrando optimizar los procesos de comunicación y aprendizaje de manera integral.

Ambos se conocieron en 1972 en la Universidad de California, Santa Cruz, se dedicaron a la observación de tres especialistas de la comunicación terapéutica: el hipnoterapeuta Milton Erickson (hipnosis ericksoniana), el psicoterapeuta Fritz Peris (fundador de la terapia gestáltica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com