ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Triuno


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

El cerebro triuno de MacLean

El Dr. Paul D. MacLean, neurólogo y psiquiatra, desarrolló esta teoría para explicar la evolución del cerebro y para intentar conciliar el comportamiento racional humano con su lado más primitivo y violento. Postula que todos tenemos tres cerebros: el funcional, el lógico y el analítico. Cada una de estas capas o "cerebros" fueron añadiéndose sucesivamente como respuesta a las necesidades evolutivas, y están orientadas hacia funciones separadas del cerebro, pero las tres interactúan de manera importante.

• Cerebro reptiliano o Complejo-R: es el instinto animal, el más poderoso y primitivo de todos, que controla funciones básicas como el movimiento muscular y la respiración. Además se encarga de la supervivencia, reproducción, dominación, defensa y protección. Y por lo tanto solo percibe el presente.

• Sistema límbico: es el responsable de las emociones como el odio, el amor o el miedo, e inhibe el cerebro reptiliano y su preferencia en el momento de responder ante una situación. Los neurocientíficos estudian esta sección del cerebro, ya que contiene elementos clave en la toma de decisiones como la memoria y la experiencia.

• Neocortex o corteza cerebral: Es el cerebro inteligente y corporativo, controla el habla, el razonamiento y es la más reciente incorporación evolutiva. Nos permite mirar hacia adelante y planear para el futuro. Además, como señalábamos antes, se clasifica en el hemisferio izquierdo (razonamiento) y el hemisferio derecho (creatividad). Esta lateralidad cerebral refiere a que cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio. El hemisferio lógico, el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. Forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para la matemática, para leer y para escribir. Obtiene nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Por otro lado, el hemisferio holístico, el derecho, es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo, creando así una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales.

A pesar de que son completamente diferentes, para realizar cualquier tarea se necesitan ambos hemisferios. Pero todos los individuos tienden a utilizar más uno que el otro. Incluso el sistema educativo nos condiciona a desarrollar de manera discriminatoria. En concreto se privilegian los conocimientos del hemisferio lógico, mientras que las materias relacionadas con el hemisferio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com