ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Sistema Nervioso

El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde el punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos:

Sistema Nervioso Central

Sistema Nervioso Periférico

El Sistema Nervioso Central está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.

La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer

que se produzca la respuesta adecuada.

Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento.

Las señales (o impulsos) que llegan al sistema nervioso periférico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la información es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas.

El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Tanto en el encéfalo como en la médula espinal hay dos componentes importantes: la sustancia gris y la sustancia blanca.

En la sustancia gris se desarrolla la corriente nerviosa, la sustancia blanca la transmite ya que su función es la de conducir los nervios periféricos. La mielina es aislante para la corriente nerviosa.

El encéfalo se compone por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano. En él encontramos características y cualidades muy superiores como: la inteligencia, la memoria, la voluntad, el raciocinio, y estos se dividen en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

El cerebelo también está compuesto por la sustancia gris y blanca. Esta ubicado debajo de la nuca y es más pequeño que el cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com