ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Darwin


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

La publicación en Londres del libro de Charles Darwin en 1859 fue un parteaguas que revoluciono, para siempre, nuestra comprensión de la existencia de la vida en la Tierra y nuestro lugar en ella. Mediante la observación, el análisis riguroso y una investigación que le llevo más de veinte años, el naturalista ingles postulo que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un ancestro común y se han diversificado mediante un proceso de selección natural. Con la aparición del ser humano, surgió la selección artificial gracias a los procesos de domesticación o crianza de animales y cultivos diversos. con evidencias fósiles que dan cuenta del tiempo geológico y de vidas anteriores, Darwin estableció que la diversidad que se observa en la naturaleza -incluyendo al ser humano-, se debe a las modificaciones acumuladas derivadas de la sobrevivencia y la reproducción diferencial a lo largo de sucesivas generaciones; entre las cuales, solo trascienden los individuos más adecuados al ambiente.

Así, la teoría darwiniana fue cimentando las bases de la biología moderna. Aunque controvertida entre los fundamentalistas, hoy su vigencia se ha visto enriquecida por el avance tecnológico, las nuevas investigaciones y descubrimientos en ciencias como la medicina, la biología y la genética que siguen reafirmando muchas de las verdades intuidas por el genio inglés.

Un observador de la vida

Darwin observaba la vida de cerca. Le causaba curiosidad la vasta y maravillosa variedad de vida en la Tierra, desde percebes hasta mariposas, desde avestruces hasta orquídeas. Las especies vivas y extintas son innumerables, ¿por qué hay tantas? Algunas apenas tenían diferencias entre ellas, ¿cómo explicarlo? Cada organismo estaba tan perfectamente adaptado a su entorno ¿cómo pudo pasar?

Con persistencia y pasión, Darwin se dispuso a encontrar respuestas: experimento; leyó de todo y mantuvo correspondencia con colegas naturalistas en todo el mundo; estudio los indicios usando un microscopio o una lupa. Darwin observo con atención y nosotros accedimos a una nueva manera de ver el mundo.

Al observar intensamente la naturaleza en todas sus formas –desde fósiles de perezosos hasta sinsontes, desde canarios hasta niños- Darwin se dio cuenta de que todos estamos emparentados. Llegó a la conclusión de que cada organismo vivo comparte un ancestro y que la basta diversidad de la vida en la tierra es el resultado de procesos en funcionamiento desde hace millones de años.

La explicación de Darwin para este gran desarrollo de la vida a través del tiempo -la teoría de la evolución por selección natural-, transformo nuestra comprensión del mundo viviente, así como las ideas de Galileo, Newton y Einstein revolucionaron nuestra comprensión del universo físico.

Erasmus Darwin

El abuelo paterno de Charles Darwin, Erasmus Darwin, hizo famoso el apellido mucho antes de que Charles naciera. Erasmus fue talentoso en muchos ámbitos distintos. Como era una autoridad medica destacada en Inglaterra, le pidieron ser el médico personal del rey Jorge III, Además, fue un inventor prolífico y entre sus logros estaba el molino de viento horizontal que le daba la energía a la fábrica Wedgwood. También fue un poeta conocido y un filósofo natural.

Las opiniones radicales de Erasmus incluían la oposición a la esclavitud, el apoyo a la educación de las mujeres, la afinidad por la Revolución francesa y la Revolución estadounidense, así como una teoría de la evolución que precedió la de Charles Darwin varias décadas.

Una pasión de toda la vida

Aunque a veces el estudio formal lo aburría, el joven Darwin se dedicó con una enorme energía a su fascinación por el mundo natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com