ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Choques De Oferta Y Demanda


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  9.060 Visitas

Página 1 de 2

Por choque de demanda se entiende que es un caso en que temporalmente aumenta o disminuye la demanda de bienes o servicios, este choque tiene un efecto sobre los precios de los bienes y servicios, ya sea positivo o negativo.

Este tipo de choques son inducidos por decisiones de política macroeconómica (fiscal y monetaria) y la demanda privada (expectativas futuras sobre la economía).

El choque de oferta es cualquier cosa que afecte la capacidad de un país de producir bienes y servicios, aumenta o disminuye la producción de forma temporal.

Este choque se provoca con los avances tecnológicos, cambios climáticos, catástrofes naturales, descubrimiento de recursos naturales y variación en los precios internacionales de los bienes.

Al hablar del aumento de precios en alimentos y productos agropecuarios nos indica que se produjo un choque de demanda ya que el aumento fue bastante significativo.

Los productos que han implicado mayor pérdida para nuestro país son el maíz, trigo, soya, leche en polvo y semillas para la siembra, creo que esto se debe a que son productos básicos para la población de nuestro país.

Dentro del área de exportaciones también se han incrementado los precios, esto también es un choque de demanda pero en este caso es benéfico para nuestro país aunque los efectos negativos derivados de la alza de precio en las exportaciones son mayores.

Por otro lado se observa un choque de oferta ya que desde el año 2006 han aumentado los precios internacionales de las materias primas agrícolas.

Cuando los países deciden restringir o implementar restricciones al comercio se producen choques de oferta y demanda dependiendo de las acciones que haya implementado cada país.

Todos estos choques al ser situaciones que llegan por sorpresa afectan las variables económicas como la inflación al haber alza en los precios, la pobreza porque al haber aumento en el precio las personas gastamos más al adquirirlos, también las importaciones y exportaciones se ven afectadas con las restricciones y la variación de precio.

Este aumento que hubo en los precios de alimentos y productos agropecuarios trajo mayor desventaja que ventaja para nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com