ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de choques de oferta de la demanda


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Choques de oferta y demanda

Existen dos elementos de gran importancia dentro de la macroeconomía de cualquier país del mundo, estos dos elementos son la demanda y la oferta, y las dos acciones sobre estos son el “El choque de la demanda” y “el choque de la oferta”.

La inflación no es más que el choque entre la oferta y la demanda, existiendo una escasez de productos mientras que hay una demanda abundante, es ahí cuando los precios suben de manera desmedida.

En México son comunes este tipo de choques ya que existe el incremento de precios de diferentes productos o la perdida que hemos sufrido al tener malas temporadas de siembra.

Por otro lado la inversión privada, consumo público, gasto público y exportaciones netas nos da por resultado la demanda agregada. Todas estas variables se enfrentan con la oferta agregada, que se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las empresas dados los precios vigentes, la capacidad productiva y los costos.

Los choques entre la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada determina los niveles de producción y precios de equilibrio. Si lo vemos gráficamente un aumento del dinero desplazara a la curva de la demanda agregada a la derecha y elevara la producción y precios.

En México podemos ver choques cuando existe escases de algún producto ya sea por condiciones ajenas a la mano humana o por diversos factores que no podemos controlar.

Esto causa que el país tenga que importar ese producto y encarece al mismo, causando un choque entre oferta y demanda. Esto se debe a que al importar estos productos que son  necesarios causa una disminución en la oferta agregada así como en el consumo privado por el alto costo del producto.

Es necesario tener planes de contingencia en caso de algún caso que se pueda presentar que nos cause un aumento de precios. Debemos de invertir en industria nacional para depender de nosotros mismos, esto daría a México muchos mejores precios, y la demanda y oferta tendrían un equilibrio relativo.

Bibliografía

N. Gregory Mankiw. (2014). Macroeconomía, 8ª ed.. México: Antoni Bosch Editor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com