ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Choque externo de la demanda y oferta del petróleo en 2007-2008


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Choque externo de la demanda y oferta del petróleo en 2007-2008

La economía como la conocemos tiene factores importantes en los que debemos basarnos cuando hablamos del precio de un producto estos son la oferta y la demanda, la cantidad del producto requerida y la cantidad ofrecida. El petróleo es uno de los recursos naturales que el hombre más ha utilizado a través del tiempo y seguirá necesitando. México es un país basto en petróleo especialmente en el golfo y por lo tanto el 38% de sus ingresos son debido a las ventas del mismo, tenemos la tecnología para extraerlo pero no para producirlo en lo que realmente necesitamos.

Durante toda la historia del petróleo el precio del barril se había mantenido estable con algunas alteraciones en los años 80’s pero sin embargo no habían presentado un crecimiento tan alto como en la década del 2000, particularmente durante el 2007. En este año el precio del barril de petróleo alcanzo los 133.17 dólares significando una inestabilidad en la producción de derivados del petróleo así como la compra y venta del mismo. Durante ese año continúo con un incremento en el precio afectando la demanda y la oferta.

¿Qué significo que el precio afectara la oferta y demanda del petróleo? El incremento de los precio del petróleo, provoco un aumento en los montos de divisas que un país tendrá que pagar para cubrir sus importaciones. En el caso de México el tener un precio alto en el petróleo significaría que también compraría caro sus derivados, es decir que la producción de productos como plástico y gasolina se elevarían creando así una alza también en sus precios, lo que amenaza la estabilidad macroeconómica y el nivel de vida de la población. No solo pasa con México sino con todos los países que compran derivados de petróleo a quien si tiene como producirlo.

El análisis del desequilibrio entre la oferta y demanda mundial de petróleo desde el 2004 hasta marzo del 2008, refleja que en el 2004 la oferta superaba en promedio a la demanda en 0.9 millones de barriles por día, esta situación se mantuvo más o menos en condiciones similares en el 2005 y el 2006, pero en el 2007 la demanda excedió la oferta en 0.2 millones de barriles por día por lo que su precio fue tan elevado.

El conflicto que creó la alza de precios del petróleo fue que vendías caro, aumentaba el precio al producirlo y se compraba aun más caro ya producido. La gasolina subió su precio y por lo tanto todos los productos debido al nuevo precio del plástico y gasolina. Por eso es necesario tener las reformas del petróleo actualizadas, tratar de empezar a crear refinerías mas grandes a nivel nacional y consumir nuestro propio petróleo.

Bibliografía

http://www.hoy.com.do/negocios/2008

http://www.pemex.com/index.cfm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com