ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Choques inflacionarios de demanda y oferta


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  4.376 Palabras (18 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 18

 

 

 

TRABAJO FINAL 2017

CHOQUES INFLACIONARIOS DE DEMANDA Y OFERTA

 

Nombre de la asignatura:     Economía Monetaria

Docente:                                Sergio M. Cerezo A.

Estudiantes:                          Grecia Martinez

Rodrigo André Morales Zenteno

Melissa Mollinedo

René Olivares.

Fecha:                                    26 de mayo

Grupo:                                   4

                   

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido

  1. INTRODUCCIÓN
  2. DESARROLLO

1.     ¿Qué son los indicadores de tendencia inflacionaria (subyacente, núcleo o core, inflación sin alimentos), cual su utilidad para un banco central y cómo se calcula?

2.     ¿Qué es la inflación reprimida?

3.     ¿Qué puede hacer un banco central ante una inflación impulsada por el lado de la oferta?

4.     ¿A qué se conoce como efectos de segunda vuelta en la inflación?

5.     Explique la curva de Phillips en todas sus versiones

6.     ¿Qué es la trinidad imposible y este concepto se aplica a Bolivia?

  1. CONCLUSIONES
  1. REFERENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La economía de un país llega a experimentar variaciones del producto, población, desempleo, nivel general de precios, etc. El presente trabajo presenta de manera detallada el caso de la inflación, donde se analizarán las causas y consecuencias de esta. En este caso, la autoridad monetaria es la que se encarga de estabilizar los niveles de precios mediante distintas herramientas para hacer frente a las variaciones en la inflación; sin embargo, no todas suelen ser efectivas; por tanto, el gobierno de cada país llega a plantearse la hipótesis: ¿Cómo debería actuar la autoridad monetaria para lograr controlar la inflación?

Para responder esta pregunta, se precisa definir ciertos términos, además de cómo y bajo qué circunstancias deben aplicarse los distintos métodos de control de la inflación. Se analizarán los indicadores de tendencia inflacionaria, la influencia de las expectativas de la población sobre la inflación, el rol que cumple el banco central para estabilizar el nivel general de precios en una economía; cabe mencionar que también  se tomará en cuenta el desarrollo de las ecuaciones para un cálculo del nivel inflacionario a través de la “Curva de Phillips” (planteada por A. Phillips) y su evolución en base a los aportes de R. Lipsey, Samuelson y Solow; finalmente, se explicara un poco acerca de la llamada “Trinidad Imposible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. DESARROLLO

 

1. ¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE TENDENCIA INFLACIONARIA (SUBYACENTE, NÚCLEO O CORE, INFLACIÓN SIN ALIMENTOS), CUAL SU UTILIDAD PARA UN BANCO CENTRAL Y CÓMO SE CALCULA?

1.1. INFLACIÓN.

La inflación es el aumento del nivel general de precios a través del tiempo. La tasa de inflación es la tasa a la que crece el nivel de precios por periodo de tiempo. Se calcula de la siguiente manera:

[pic 1]

Uno de los indicadores más importantes del nivel general de precios  es el IPC o índice de precios al consumidor. El IPC “es una medida del costo de la canasta básica de productos de consumo de un agente representativo” (Arandia et al, 2007, pg. 6). La tasa de variación del IPC es un indicador de inflación. La información contenida en las variaciones del IPC incorpora movimientos transitorios y permanentes en el nivel de precios. De acuerdo con (Arandia et al, 2007), solo movimientos permanentes  proveen información útil y relevante para la formulación de política monetaria. Para poder separar la tendencia inflacionaria (componente de largo plazo) del componente transitorio de la inflación es necesario calcular otros indicadores de inflación, como: el IPC subyacente, IPC núcleo, IPC sin alimentos, etc.

 

1.2. TENDENCIA INFLACIONARIA.

 

De acuerdo con Hernández (2008, pg. 2) las características  más importantes que los indicadores de tendencia inflacionaria deben poseer son: “moverse de manera similar a la tasa de inflación, proporcionar una señal más suave y estable que el IPC, que se calcule con datos reales, que tenga poder predictivo sobre la inflación, que sea comprensible para el público, que no se revise con la recolección de nuevos datos y que tengan alguna base teórica”.

 

 

 

 

 

 

1.3.  INDICADORES DE TENDENCIA INFLACIONARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (613.9 Kb)   docx (444 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com