ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos en las principales variables macroeconómicas de los Choques de Demanda y Oferta


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 4. Efectos en las principales variables macroeconómicas de los Choques de Demanda y Oferta

Individual

El análisis de los choques de oferta y demanda en México es sencillo una vez que se han resuelto los ejercicios y realizado las lecturas del libro básico y las notas.

Instrucciones: Revise el caso práctico obtenido de un artículo periodístico y elabore un ensayo de dos cuartillas como máximo donde, además de identificar los choques de oferta y demanda en México, analice los efectos multiplicadores de esos choques sobre las variables económicas clave.

Los criterios de elaboración del ensayo son:

1. Claridad y coherencia en la redacción.

2. Uso apropiado de la información.

3. Originalidad de las ideas y conclusiones.

Artículo periodístico de La Jornada

Domingo 4 de mayo de 2008

El alza en alimentos cuesta a México 5 mil mdd: Banxico

La importación de 127 insumos agropecuarios sumó 12 mil 898 millones

El incremento sostenido en el precio de 127 alimentos e insumos agropecuarios que importa México, provocó que el año pasado aumentara en 5 mil millones de dólares el costo de la factura por la compra de estos productos, una cifra que supera la totalidad de los recursos excedentes por exportaciones de crudo captados en 2007, reveló el Banco de México.

El banco central señaló que entre abril de 2007 y marzo de 2008 la compra de estos 127 alimentos e insumos agropecuarios requirió un pago al exterior por 12 mil 898 millones de dólares, 4 mil 937 millones de dólares más que los requeridos para el mismo fin en 2005, el último año en que ese universo de productos mostró estabilidad de precios en los mercados internacionales. Así, al cierre de marzo de 2008 el valor de dicha canasta registró un incremento de 62 por ciento con relación a los 7 mil 961 millones de dólares pagados en 2005, indicó.

Banxico recordó que durante los pasados 35 años se han observado varios episodios de precios relativamente altos de alimentos. Sin embargo, lo que caracteriza a la coyuntura actual es la significativa magnitud de los incrementos que han ocurrido simultáneamente en un amplio grupo de productos.

El valor de las importaciones de México de un conjunto de 127 insumos de origen agropecuarios y de diversos alimentos resultó, en el primer trimestre de 2008, de 3 mil 527 millones de dólares.

Este valor de importaciones se incrementó de manera significativa a partir de 2006, debido principalmente a las alzas de los valores unitarios o precios medios de esa canasta de productos.

En los productos de importación de origen agropecuario, en los que su encarecimiento ha implicado una pérdida significativa para el país, sobresalen el maíz, trigo, soya, leche en polvo y las semillas para siembra.

Así, tan solo en esos cinco productos la consecuente pérdida de ingreso para el país en el periodo comprendido de abril de 2007 a marzo de 2008, resultó de 2 mil 185 millones de dólares, equivalente a casi dos terceras partes del incremento total en el costo de importación de los 127 insumos agropecuarios y alimentos considerados.

Banxico reconoció que también los precios a valores unitarios de una gama de productos agropecuarios que México exporta, especialmente de frutas, legumbres y hortalizas, han presentado una tendencia al alza, pero ésta ha sido reciente y mucho menos acentuada que la ocurrida con los precios de los 127 insumos y alimentos de origen agropecuario que se adquieren del exterior.

Esta diferencia neta entre los montos de los precios de las importaciones contra las exportaciones entre abril de 2007 y marzo de 2008, el Banco de México la estimó en 2 mil 786 millones de dólares.

A partir de 2006 los precios internacionales de las materias primas agrícolas, especialmente granos y lácteos, han presentado una trayectoria ascendente. Dichos aumentos se han traducido en elevadas tasas de inflación de alimentos en todo el mundo.

El valor de las importaciones de México de un conjunto de 127 insumos de origen agropecuarios y de diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com