ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cianuro y talio


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 11

El CIANURO Y EL TALIO.

SUMARIO:

1.- Cianuro, 1.1.- Dosis en el cianuro, 1.2.- Acciones, 1.3.- Tipos de intoxicaciones por cianuro, 1.4.- Cianuro de potasio, 1.5.- Cianuro de Hidrogeno, 1.6.- Nota roja, 2.- Talio, 2.1.- Dosis, 2.2.- Tipos de intoxicación por talio, 2.3 Toxicidad, 2.4.- sintomatología, 2.5.- Nota roja de México: Catalogo de la CIA para matar a Fidel castro.3.- Fuentes de información.

1.- Cianuro.

 Vamos a entender que el cianuro es “el ácido cianhídrico o ácido prúsico es un líquido volátil” (Vargas, 1991) que hierve a unos 25.7°C, con un olor característico a almendras amargas, este es incoloro, más denso que el aire.

Por lo que vamos a tener entonces que podemos encontrar diferentes clases de cianuros, como son los cianuros de potasio y de sodio, las cuales son sales toxicas, que estas al transformase en carbonatos pierden su letalidad; el cianuro de mercurio es toxico por ambos componentes.

1.1.- Dosis en el cianuro.

Dosis letal: 0.5 mg/kg de peso de ácido cianhídrico.

Límite de exposición:

         Vapores: 10 ppm.

1.2.- Acciones.

El cianuro inhibe el sistema citocromooxidasa, que permite a las células utilizar el oxigeno, inicialmente hay un aumento en la respiración debido a la acción sobre los quimiorreceptores del cuerpo carotideo y sobre el centro respiratorio mismo, y finalmente se paralizan todas las células.

1.3.- Tipos de intoxicaciones por cianuro.

Intoxicación aguda.

“La ingestión o inhalación de grandes cantidades de cianuro o compuestos cianógenos, causa pérdida de memoria, convulsiones y muerte en el término de unos 15 minutos” (Vargas 1991)

La ingestión o absorción a través de la piel de cantidades próximas a la dosis letal media provoca mareos, vértigo, zumbidos, cefalea, opresión torácica, enturbiamiento de la visión, respiración lenta, pulso rápido con descenso de la presión arterial y perdida del conocimiento, cuando el coma es breve, hay palidez; si se prolonga hay cianosis.

La muerte con estado de convulsión ocurre dentro de 4 horas, con todos los cianuros excepto el nitroprusiato.

Tres signos caracterizan la intoxicación, aguda ocasionada por cianuros:

Coloración rosado cereza: se debe a que la sangre venosa esta tan cargada de oxigeno como la arterial, pero cuando se prolonga puede haber cianosis.

Risa sardónica: consiste en la retracción de las comisuras labiales, contrastando con la mitad triste del rostro. Puede existir en boca y orificios nasales un hongo de espuma rosada.

Olor a almendras amargas: se percibe al abrir las cavidades torácicas y abdominal y el estomago. El estomago y esófago pudiendo presentar congestiones intensas, cuando se ingieren sales de cianuro.

Intoxicación crónica.

La inhalación repetida origina mareos, debilidad, ronquera, conjuntivitis, anorexia, pérdida de peso y deterioro mental.

La ingestión crónica de cianuro en su forma de tapioca causa la neuropatía atácica tropical.

1.4.- Cianuro de potasio.

“Cuerpo blanco soluble en agua y de ph alcalino, empleado en industrias, telas, la dosis letal es de quince a veinticinco centigramos” (Gonzales, 1989)

Modo de acción.

Al llegar al estomago esta sal, es atacada por el acido clorhídrico del jugo gástrico, de cuya reacción  se desprenden emanaciones de acido cianhídrico, real causante de la intoxicación.

1.5.- Cianuro de Hidrogeno.

Es uno de los gases mas toxico, usado en ejecuciones judiciales, fumigaciones, en las hojas de laurel y de cerezo, así como las almendras de hueso de durazno es común encontrar glucósidos cianogénicos.

Intoxicación por cianuro de hidrogeno.

Produce “rigidez de la faringe, la nasofaringe y el tórax además de cefalea (vértigos), perdida de la conciencia y muerte con paro respiratorio” (Tello, 1991).

En estos casos es común que la muerte se produzca por la anoxia (el oxigeno deja de producirse), cuando su intoxicación es aguda, el cuerpo del intoxicado y sus vísceras expide el olor característico de almendras , pero cuando se ingiere cianuro de sodio se presenta un rojo ladrillo en las mucosas gástricas, también encontramos  corrosión de cuello, mejillas, esófago y boca, que puede causar el reflujo y los vómitos, el cianuro bloquea el oxigeno a los tejidos, al combinarse con las enzimas respiratorias, inhibe la acción de la citocromooxidasa, de la hidrasa carbónica y posiblemente otros sistemas enzimáticos, paralizando las funciones vitales.

1.6.- Nota Roja:

Hallan muertas a dos mujeres; envenenadas por cianuro.

Atitalaquia, Hidalgo. El resultado de la necropsia fue revelador: las dos jóvenes mujeres halladas muertas en el cuarto número 12 del hotel “Wimanda”, ubicado en el municipio de Atitalaquia, fueron envenenadas por ingestión de cianuro. La tarde del pasado lunes una de las recamareras encontró a las dos mujeres, quienes respondían a los nombres de Lariza Ivon Juárez Godinez y Karla del Socorro López Franco, de 23 y 24 años, respectivamente, ambas oriundas de Coatzacoalcos, Veracruz, lo que motivó una fuerte movilización policial, así como de cuerpos de auxilio. Desde el momento que fue reportado el doble deceso hubo desconcierto, en virtud de que los cuerpos de las infortunadas mujeres no presentaban huellas de violencia. Sólo trascendió que las féminas habían llegado a hospedarse el fin de semana, y de ahí ya no las vieron salir hasta que fueron halladas sin vida. Este hecho motivó la inmediata presencia de la agente del Ministerio Público, así como de peritos en criminalística y elementos de la Coordinación de Investigación, quienes dieron fe de los cadáveres e iniciar las diligencias correspondientes, según consta en la averiguación previa 12/DAP/417/2013. Los cuerpos fueron trasladados la misma tarde del lunes al Servicio Médico Forense (Semefo), de la capital hidalguense, donde se les practicó la necropsia de ley. El resultado forense reveló como causa de muerte: intoxicación aguda por ingestión de cianuro, en ambos casos. Ahora resta a los agentes investigadores destacados en Tula de Allende, y muy probable, también al grupo homicidios base Pachuca, esclarecer quien les proporcionó el cianuro y bajo qué circunstancias fueron envenenadas, ya que al momento existen tintes de un supuesto doble homicidio. De acuerdo con un comunicado oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los cuerpos de las dos mujeres ya fueron entregados a sus familiares, después de la identificación legal. No obstante, se dijo, la averiguación previa se encuentra en periodo de integración, a fin de esclarecer los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com