ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de ciclo de vida

Un ciclo de vida del producto puede empezar con la extracción de materias primas y la generación de energía. Los materiales y la energía se transforman a su paso por los procesos productivos, convirtiéndose en un producto final que se transporta y se usa, terminando en un escenario de fin de vida, que puede ser de reciclaje, reutilización o desecho.

El ciclo de vida del producto nos permite analizar el rendimiento ambiental del mismo en todas sus etapas, identificando las fases de impacto intensivo y ayudando así a la obtención de un consumo y producción más sostenible.

Ciclo de vida es un término creado por los evaluadores ambientales para cuantificar el impacto ambiental de un material o producto desde que se le extrae de la naturaleza hasta que regresa al ambiente como desecho. En este proceso sistémico se consumen recursos naturales y se emiten desechos.

El ACV es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados a un producto: compilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio (Según Norma ISO 14040:1997)

El objetivo final del ACV es conseguir una reducción de los consumos de material, energía y las emisiones al medioambiente, aplicando las ideas de mejora que surgen en la evaluación e interpretación del análisis.

El análisis se divide en cuatro etapas principales:

También existe el Análisis de ciclo de vida simplificado (ACVS), aplicación de la metodología de ACV para llegar a una evaluación aproximada, donde se conocen de antemano los aspectos prioritarios, que cubra todo el Ciclo de vida pero de forma superficial seguida por una evaluación de impactos simplificada y fiabilidad de los resultados.”

http://www.ecolaningenieria.com/ingenieria-ambiental/analisis-ambiental

Análisis de ciclo de vida

La herramienta de Análisis o Evaluación de Ciclo de Vida (ACV) es un proceso contable en el que se evalúa un producto, proceso o actividad durante todo su ciclo de vida y se le asignan unos impactos ambientales. A lo largo de cada una de las etapas del ciclo de vida del producto se cuantifica la extracción y consumo de recursos (materiales y energéticos), y las emisiones al aire, agua y suelo.

En la aplicación del ACV se seguirá la metodología indicada en las normas ISO 14040 e ISO 14044 con el fin de estudiar las cargas ambientales asociadas a los productos planteados. Para ello se definirán los objetivos del estudio, la unidad funcional, los límites del sistema, las hipótesis de trabajo. Posteriormente se realizará el inventario de los sistemas estudiados y la evaluación de impactos y cargas ambientales.

Objetivos del estudio: evaluar el impacto ambiental de diferentes productos de la compra diaria, comparando diferentes tipos de envases (tamaño y material) y evaluando la posibilidad de reciclar el envase.

Unidad funcional: es la cantidad de producto en la que hacen referencia los datos (tanto entradas como salidas). Esta se definirá para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com