ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE VIDA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA EN GESTIÓN AMBIENTAL INDUSTRIAL

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Los hábitos de consumo están girando hacia la adquisición de aquellos productos que tengan menos impacto sobre el medio ambiente o sean amigables con el Medio Ambiente.

Las industrias enfrentan el reto de satisfacer estas exigencias de los consumidores y de las instituciones que están interesadas en los temas ambientales y regulan los procesos productivos industriales.

Tradicionalmente, para evaluar los impactos ambientales, los estudios se han centrado en la producción, en los recursos que se consumen y en las emisiones que se generan durante esta etapa. Sin embargo, al referirnos al Análisis de Ciclo de Vida, debemos considerar el pensamiento de ciclo de vida, una visión integradora de la cadena productiva.

El impacto sobre el medio ambiente se genera desde que se extrae la materia prima para elaborar un producto y termina cuando la vida útil del producto finaliza convirtiéndose en un desecho para su disposición final. Esto incluye los impactos generados por el proceso productivo y los procesos posteriores (distribución, comercialización y consumo final)

El análisis del ciclo de vida de un producto es una herramienta que ayuda a identificar, cuantificar y caracterizar los impactos ambientales generados en todas y cada una de las partes del ciclo de vida de un producto. Propone generar procesos productivos que sean SUSTENTABLES. Privilegiando la conservación de los recursos naturales que sirven como materia prima para el producto.

“Life Cycle Thinking implica que cada uno tiene responsabilidad y un rol que jugar a través de toda la cadena de ciclo de vida de un producto, de la cuna a la tumba, tomando en cuenta todos los efectos externos relevantes. Desde la extracción de la materia prima, refinería, manufactura, uso o consumo hasta su re-uso, reciclo o disposición, los individuos deben conocer los impactos que sus productos tienen en el medioambiente y tratar de reducirlos lo más posible, los recursos naturales y materias primas no son ilimitados y se utilizan más rápido de como se reemplazan. Los impactos de todas las etapas del ciclo de vida se deben considerar al momento de tomar decisiones sobre los patrones de producción y consumo, políticas y estrategias de gestión.” (Society of Environmental Toxicology and Chemistry)

Por ejemplo, un coche cuando está usándose contamina con los gases que expulsa, consume combustibles fósiles o genera neumáticos o baterías gastadas; pero además, en su fabricación se ha empleado energía, materias primas, se han generado residuos sólidos, líquidos y gaseosos, y cuando el coche se hace viejo se convierte en residuos que suponen también un impacto ambiental.

La evaluación del ciclo de vida no es una evaluación de riesgo. Esto se debe a que LCA no tiene en cuenta la exposición, que es un factor esencial para evaluar el riesgo. LCA cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cuándo, dónde y cómo se liberen en el medioambiente.

ORIGEN DEL ACV

En 1969, CocaCola desarrolló el primer ACV, su objetivo era el de disminuir el consumo de recursos para minimizar la cantidad de emisiones al medio ambiente. Está metodolosñia de estudio se aplico luego por otras empresas de Europa, fabricación de envases de vidrio, plástico y aluminio.

En los 80`s se masificó su utilización y se promovio su utilización como un instrumento público de evaluación de impactos.

En los 90´s la ISO estandarizó los procesos con los que se uniformó la metodología de uso.

METODOLOGÍA

Evalua las entradas y salidas de cada proceso productivo. Esta evaluación está acompañada de los aspectos ambientales que son afectados.

De a cuerdo a las ISO tiene las siguientes fases:

ACV EN LA GESTIÓN AMBIENTAL

El CV, brinda soporte técnico para tomar decisiones sobre productos y servicios, considerando las posibles consecuencias ambientales relacionadas con el uso del producto o la utilización del servicio.

SISTEMA DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com