ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES POR FLUJO DE MATERIA


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

RELACIONES POR FLUJO DE MATERIA

El flujo de materia de los ecosistemas también comienza con los seres autótrofos, que producen por medio de la fotosíntesis, la materia orgánica que requieren todos los organismos del ecosistema. Los organismos fotosintéticos transforman la materia orgánica. La materia de los ecosistemas, a diferencia de la energía, se recicla por medio de los ciclos biogeoquímicos.

Un ciclo biogeoquímico corresponde al movimiento de sustancias inorgánicas como el agua, el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el azufre y el calcio, a través de compuestos geológicos y biológicos del ecosistema.

  • Los componentes geológicos son la atmósfera, la litosfera, y la hidrosfera.
  • Los componentes biológicos son los productores, los consumidores y descomponedores.

Los principales ciclos biogeoquímicos son el: ciclo del agua, ciclo del carbono, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del fósforo y el ciclo del azufre.

EL CICLO DEL AGUA

El agua desciende de las nubes en forma de lluvia, granizo o nieve y va a hacer parte de los océanos lagos y ríos. Parte de esa agua se evapora y regresa directamente a la atmósfera. Otra parte es tomada por los seres vivos, los cuales la devuelven al medio mediante la respiración y la excreción. Esta agua retorna a la atmósfera y, entonces, el ciclo comienza de nuevo.

[pic 1]

CICLO DEL CARBONO

El carbono es el principal elemento de la estructura de los seres vivos, porque constituyen parte de sus tejidos. Se encuentra generalmente formando compuestos como carbohidratos, grasas proteínas y ácidos nucleicos.[pic 2]

Las pantas absorben el dióxido de carbono del aire o del agua; durante la fotosíntesis lo transforman en compuestos orgánicos llamados azucares, que los vegetales almacenan en sus tejidos. Cuando los animales se alimentan de las plantas, durante la digestión y la respiración celular, transforman los azúcares en dióxido de carbono y lo regresan al medio.

Las bacterias y los hongos se encargan de desintegrar vegetales o animales muertos y, de eta forma, devuelve a la atmósfera el carbono en forma de dióxido de carbono.

EL CICLO DEL NITRÒGENO[pic 3]

El nitrógeno es un elemento abundante en la atmosfera y en el suelo, pero la mayoría de los organismos no pueden utilizarlos directamente; por tanto, es necesario que se convierta en compuesto simples mediante un ciclo en el que intervienen varios tipos de bacterias, hongos, plantas y animales.

El nitrógeno atmosférico es captado por las bacterias nitrificantes; estas lo transforman en nitritos o nitratos y lo depositan en el suelo. Las plantas absorben los nitritos y los convierten en proteínas. Las proteínas vegetales pueden pasar a los animales por medio de la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (288.2 Kb)   docx (236.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com