ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE ENERGIA, MATERIA Y CICLOS BIOGEQUIMICOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

ENERGIA, MATERIA Y CICLOS BIOGEQUIMICOS

INTRODUCCION

En la actualidad hay diferentes problemas en nuestro ambiente, a nuestro alrededor, han pasado diferentes acontecimientos que han hecho a la gente pensar y lograr hacerles una idea de lo cuán importante es el ecosistema, el lugar donde vivimos, pero, ¿realmente hay que tomarlo en serio?, ¿Por qué? En el presente ensayo daré a conocer los temas vistos durante la unidad 1 de la materia Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, así mismo daré mi punto de vista del por qué es tan importante lo visto y la relación que estos temas tienen en nuestra vida diaria.

Para entender un poco más sobre el tema hay que hacer mención de dos conceptos muy importantes: Ecología y Medio Ambiente.

La Ecología es una ciencia que se fundamenta en la observación de las cosas y procesos. La palabra deriva del vocablo griego “oikos” que significa “casa”, por lo regular la Ecología se define como el estudio de las relaciones de los organismos o grupos de organismos con su medio. Mientras que el Medio Ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras. La palabra “medio” que procede del latín “medius” y la palabra ambiente procede del latín “ambiens” del verbo ambere “rodear” o “estar a ambos lados”.

Una vez hecho mención de lo anterior comenzaremos con los temas.

Energía y vida. Fotosíntesis.

Se define como energía a la capacidad de los cuerpos o conjuntos de estos para efectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de estar un estado a otro origina fenómenos físicos que representan manifestaciones. Pero ¿Qué tiene que ver esto con la vida?

La energía es una propiedad que está presente en cada una de las cosas eso incluye a lo más importante del planeta: las plantas.

Las plantas representan una fuente de vida ya que estas son capaces de producir oxígeno, lo que la mayor parte de los seres vivos necesitan para continuar viviendo, esto gracias al proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas.

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es un mecanismo por el cual las células vegetales (principalmente se encuentra en algas y plantas) y las bacterias fotosintéticas utilizan la energía luminosa y moléculas inorgánicas para convertirla en compuestos orgánicos. Este proceso ocurre en estructuras exclusivas de estas células denominada cloroplastos. Dentro de estos se encuentran las clorofilas y caratenoides, pigmentos fundamentales que captan la luz solar y la almacenan en moléculas orgánicas. La fotosíntesis se divide en dos:

1.-Fase lumínica: Fase en la que las clorofilas captan la luz solar en las membranas tilacoidales, se organizan en grupos de 200 moléculas y actúan como antenas captadoras de luz. Cuando llega un fotón a la clorofila genera un electrón, este electrón se pierde y es transferido a un transportador de electrones los cuales actúan en cadena. La energía emitida por los electrones permite la formación de ATP liberando con ello oxigeno molecular.

2.-Fase oscura: Fase en la que se fija el dióxido de carbono para sintetizar los carbohidratos, gracias al ATP y NADPH que se formó en la fase lumínica, a partir de una serie de cloroplasto. En esta fase también participan compuestos con nitrógeno y azufre.

Sin duda alguna la fotosíntesis representa la fuente de supervivencia para todos los organismos en el planeta, que si este mecanismo se ve afectado ya sea por alteraciones al ambiente las consecuencias podrían ser muy grandes así mismo como los daños irreparables.

Cadenas tróficas.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado, estudiado, investigado acerca de la cadena alimenticia, pero ¿de las redes tróficas?, suena a algo que no se escucha todos los días, pero ¿Qué son? Su definición es sencilla e idéntica a la cadena alimenticia, pero con algunos elementos más, y lo veremos a continuación.

Una cadena trófica es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. La diferencia entre una cadena trófica y una cadena alimenticia son los niveles que integran cada una, en pocas palabras una cadena trófica es un poco más compleja que una cadena alimenticia.

Las cadenas tróficas están conformadas por varios niveles tróficos, los niveles tróficos son el lugar que ocupa un organismo en un ecosistema. Existen 3 niveles:

Productores: Son aquellos organismos que producen materia orgánica partiendo de materia inorgánica ya sea por fotosíntesis o quimio síntesis. Por ejemplo, las plantas verdes.

Consumidores: Son aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos. Se pueden clasificar en:

Consumidores primarios: Los que se alimentan directamente de productores primarios.

Consumidores secundarios: Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios.

Y así sucesivamente hasta llegar a consumidores cuaternarios.

Descomponeros: Son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Como lo son las bacterias y hongos, entre otras cosas más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (425.8 Kb)   docx (227.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com