ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia De La Administracion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

1. Ciencia y Experiencia

La ciencia de la economía.- Es representación conceptual de un aspecto de la actividad humana; aquello de las personas que se preocupan por proveer a la satisfacción de las propias necesidades y para conseguir un mas alto nivel de bienestar, si observamos como se desenvuelve nuestra vida nos damos cuenta, tanta o parte de nuestra jornada esta empeñada por la actividad practica a la cual nos sometemos, también cuando quisiéramos quedarnos para contemplar las maravillas del mundo. Esto lo hacemos empujados por la necesidad de procurarse los medios para vivir.

En el lenguaje común decimos, que todos estamos obligados a trabajar para vivir. Este nuestro hacer se entiende comúnmente como la actividad económica. Ella es objeto de reflexión.

El hombre civil quiere darse cuenta de la razón de aquello que hace. El somete su experiencia a la observancia metódica para comprender las conexiones que invariablemente unen sus acciones con regularidad de comportamiento. De esta actividad del pensamiento nacen las ciencias particulares, entre las cuales se encumbre la ciencia de la economía, que es la búsqueda de la regularidad (dicha también leyes de constatación en cuanto nacidas de la experiencia). Recavable del comportamiento humano, dictado por la necesidad de proveer la existencia material. El hombre quiere vivir y durar. Este es un hecho de fácil constatación y se puede todavía observar que en su deseo de prolongar su existencia (también por encima de su vida física, a través de su descendencia). El hombre tiende a mejorar el propio bienestar y a elevar el propio nivel de vida. El hombre organiza por esto su actividad y coopera con sus pares, por que mediante la coordinación de las acciones dirigidas a un objetivo común que nos permite conseguir un resultado mayor, de cuanto sea posible, a la conducta autónoma. Este es otro dato de observación.

La vida asociada se explica en formas organizadas siempre mas complejas. En el lento pero incesante proceso de cambio, al cual es sujeta la cooperación humana, es muy difícil coger el sentido de la primera observación. Esto que se puede comprender fácilmente, es que en cualquier parte se instaure una forma de cooperación; donde las acciones de cada uno están ligadas a aquella de los otros y que entre todos se establece inevitablemente una relación reciproca de dependencia. La sustancia que liga a cada una de las acciones en común venciendo las fuerzas centrifugas, estando constituidas por las convicciones, que operando conjuntamente los intereses particulares de cada uno se realiza compatiblemente con aquella de los otros.

Esta es una verdad acumatica. Esta es de plena evidencia y constituye el primer y mas importante principio que el intelecto percibe y utiliza como criterio explicativo de toda la experiencia económica, es un legamen entre fines y medios. El hombre actúa en función de uno o mas fines, en esta cerca de conseguir con el mínimo empleo de los medios disponibles.

También la organización es una manifestación del principio económico. La cooperación, en efecto esta sostenida por la convicción que mediante la coordinación de varias actividades y del aporte de varias personas, el resultado útil al cual se refiere prevenir se obtiene con menor esfuerzo por parte de cada uno.

La organización procediendo en su desenvolvimiento y perfeccionamiento, actúa mediante la división del trabajo o especialización en el ejercicio de dichas funciones. Bajo este aspecto la actividad económica se configura como organización funcional. Sobre la escena de la vida las personas aparecen como actores en un drama: cada uno recita su parte. Bajo el nido de la necesidad sofocada por el crecimiento demográfico, los roles se sub dividen, las funciones se multiplican para comprender el problema tan complicado del mundo en el cual vivimos no es suficiente observar que el hombre cada día cede siempre mas su puesto a la maquina. Esta es una simple constatación que nada nos dice sobre el como y porque esto nos sucede. Si queremos darnos cuenta de la razón los fenómenos complejos, son los propios componentes observar atentamente cada una de estas y establece las relaciones que ligan las varias partes entre ellos y con el todo.

Una dificultad que se encuentra en la aplicación del análisis científico a los fenómenos de la actividad económica deriva del hecho que esta se presenta como una realidad circular. En el lenguaje técnico se dice que la actividad son interdependientes entre ellos. En efecto es así y no nos damos cuenta apenas se comienza a reflexionar sobre cualquier dato de observación. Por ejemplo: los trabajadores dependientes piden salarios siempre mas altos, mientras los dueños del trabajo quisieran pagar salarios mas bajos. Se levanta inmediatamente la contra posición de los intereses respectivos de las dos categorías, pero profundizando la observación no es difícil creer que la reducción de los salarios equivale a ala reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, los cuales, resultan mas pobres, pueden adquirir una menor cantidad de bienes de consumo. Si esto sucede las consecuencias negativas serán inmediatamente advertidas por la categoría opuesta de los patrones del trabajo. De otra parte aquellos cuando son obligados a pagar salarios mas elevados, ven que los gastos de producción aumentan y si tienen posibilidad buscan a su vez de aumentar los precios de venta de los propios productos. Si este traspaso de dinero se generaliza en cuanto todos los trabajadores piden aumentos salariales, el inevitable aumento de los precios será evidente como una reducción de poder de adquisición por parte de los mismos trabajadores que han obtenido el aumento de salarios.

De este caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com