ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS.


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

La palabra ciencia proviene del latín “scientia”, que significa conocimiento.

LA ANAMNESIS.

La observación depende de la teoría.

El termino anamnesis hace referencia al conjunto de conocimientos previos que posee el investigador, adquiridos durante su formación y sus investigaciones, los cuales le van a permitir detectar un bache en el conocimiento, y de esa manera dar inicio al planeamiento de la pregunta problema en el proceso de investigación.

Es falso que la ciencia comienza con la observación. Para establecer la validez de un enunciado observacional es necesario apelar a la teoría, las observaciones siempre se realizan a la luz de alguna teoría.

CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS.

Las ciencias formales.

Se ocupan de entes ideales como por ejemplo signos, números, formas, que no tienen existencia real sino que existen por la abstracción de la mente humana. Estas ciencias construyen sus propios objetos de estudio. No tienen un contenido concreto, sino formal. Las ciencias formales demuestran o prueban y su demostración es completa y final (no es esperable que sus enunciados cambien en el tiempo). Pertenecen a este tipo de ciencias la lógica y la matemática.

Las ciencias fácticas

Se ocupan de entes reales que ocupan un tiempo y un espacio, por lo que sus enunciados describen y predicen hechos y sucesos. El método para verificar los enunciados es a través de la observación y la experimentación. No alcanza verdades absolutas, son ciencias perfectibles. Pertenecen a este tipo la biología, la física, la historia, etc.

Las ciencias fácticas a su vez se dividen en ciencias sociales y naturales.

• Las ciencias sociales se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades del ser humano como la cultura y la sociedad. Su principal objeto de estudio es el hombre. Comprenden la historia, la antropología, la sociología, etc.

• Las ciencias naturales se caracterizan por estudiar diversos aspectos de la naturaleza, que es su objeto de estudio. Emplea la observación y la experimentación. Comprende la biología, la química, la geología, la física.

Ciencia descriptiva y ciencia basada en hipótesis.

En las ciencias fácticas existen dos formas de conocer e investigar, es decir, de generar conocimiento.

La ciencia descriptiva.

 Describe las estructuras y procesos de la naturaleza con la mayor exactitud posible por medio de la observación y el correcto análisis de los datos. Puede ser de campo y/o de laboratorio.

 El método a través del cual se investiga en la ciencia descriptiva es el método observacional:

1) Observación y/o conocimiento previo (anamnesis): permite reconocer algo erróneo en el conocimiento.

2) Planeamiento del problema: realizar una o varias preguntas, en las que se desconoce la respuesta.

3) Toma de datos y registro (en campo o laboratorio).

4) Análisis e interpretación de los datos registrados.

5) Comunicación de los resultados.

 La ciencia del descubrimiento permite extraer conclusiones basadas en un tipo de lógica denominada inducción o razonamiento inductivo. Va de lo particular a lo general.

La ciencia basada en hipótesis.

 Intenta dar respuestas a interrogantes sobre determinadas causas mediante el planteo de hipótesis.

 Una hipótesis científica es un enunciado que se formula como respuesta a algún problema.

Toda hipótesis debe ser:

1) Comprobable o evaluable: debe ser sometida a algún tipo de prueba para verificar o no su validez.

2) Falsable o refutable: una hipótesis es falsable si existe un enunciado observacional que sea incompatible con ella.

Por lo tanto, bastara con una sola prueba en contra para demostrar que la hipótesis es parcial o totalmente falsa y debe ser reformulada. La ciencia basada en hipótesis aplica el razonamiento deductivo, es decir, va de lo general a lo particular.

La deducción generalmente toma la forma de una predicción. La comprobación de la hipótesis se realiza al cabo de los experimentos u observaciones desarrolladas para corroborar si sus resultados son o no los predichos.

MÉTODO CIENTÍFICO.

El método a través del cual se investiga y se genera nuevo conocimiento en la ciencia basada en hipótesis es el método científico. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales:

1) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com