ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

1.1.- EL PAPEL DE LA INGENIERÍA EN

EL DESARROLLO DE LA

TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD.

Ingeniería, término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las Matemáticas y la física, alcanzado con estudio, experiencia y práctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza.

El término ingeniero alude a la persona que ha recibido preparación profesional en ciencias puras y aplicadas; sin embargo, otras personas como técnicos, inspectores o

proyectistas también aplican técnicas científicas y de ingeniería para solventar

problemas técnicos.

La ingeniería es ya una antigua profesión cuyas áreas de aplicación se han ido ampliando con velocidad creciente, en concomitancia con la expansión Experi-mentada por la tecnología, en especial a partir de la Revolución Industrial.

En este punto se hace necesario distinguir entre tecnología e ingeniería.

La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos, informaciones, técnicas

específicas, instrumentos y medios físicos y lógicos que posibilitan la producción

de bienes y servicios.

El ingeniero es el artífice que aplica y utiliza la tecnología para satisfacer necesidades sociales, pero también es, en buena medida, su creador.

Pero el ingeniero se enfrenta, en la búsqueda de soluciones, con severas restricciones técnicas y económicas y, cada vez con mayor frecuencia, sociales y ambientales. Sus logros deben ser óptimos, es decir, no superlativos, sino los mejores dentro del limitado conjunto de soluciones factibles, compatibles con las restricciones.

Esta idea de optimización es clave en la ingeniería. La ingeniería es el resultado de una evolución histórica cuyas primeras etapas fueron más simples y limitadas.

La primera aparición del ingeniero en la historia asumió el carácter de “maestro constructor”, orientado hacia las necesidades militares en materia de fortificaciones, puentes, caminos y máquinas de sitio.

1.2.- EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN EL MUNDO ACTUAL.

La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las

matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de ingenieros.

El ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones, y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales.

Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que

producir y utilizar un objeto o sistema.

Campos De La Ingeniería.

• Ingenierías Del mar.

Ingeniería marina.

Hidrodinámica.

Cavitación.

Supercavitación.

• Ingenierías De La Tierra.

Ingeniería geotécnica.

• Ingenierías Del Aire Y El Espacio.

Ingeniería aeronáutica.

Ingeniería aerospacial.

Astronáutica.

• Ingenierías Administrativas y de diseño.

Ingeniería Administrativa

Ingeniería industrial

Ingeniería de Organización Industrial

Ingeniería logística

Ingeniería de la seguridad

Ingeniería de la arquitectura

Ingenieria Electromecanica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com