ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la ciencia, tecnica y tecnologia en el desarrollo de la humanidad.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

Resumen. Conceptos básicos e impacto de la ciencia, la técnica y la tecnología en el desarrollo de la humanidad.

Relación hombre-conocimiento-realidad.

Es absurdo pensar que la civilización humana existiría tal como es sin la creación y uso del conocimiento sobre la realidad. Las sociedades han ido evolucionando junto con las formas de adquirir conocimiento, llevándonos así a la investigación científica, el más avanzado hasta ahora.

El hombre se ha distinguido del resto de especies animales como un ser social capaz de generar conocimiento objetivo de la realidad y aplicarlo y transformarlo en tecnología.

Existen tres vías que tratan de explicar la realidad: la primera son los las vías no científicas que incluye la religión y lo místico basados en la fe que generan un conocimiento dogmático; la segunda es la experiencia cotidiana que usa la práctica y genera un conocimiento empírico; y por ultimo esta la vía científica que utiliza la investigación y da como resultado un conocimiento objetivo.

Conocimiento

Puede tomarse como un proceso histórico-social si el cual el hombre no pudiera darse cuenta de la naturaleza/realidad, ni interpretarla y mucho menos transformarla.

El conocimiento que adquirimos en cuanto a la realidad depende de los sentidos y entendimiento que tenemos como personas, cada quien tiene su propia realidad e intereses con los que irá construyendo ese conocimiento.

Entonces, conocer es “la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que hay una realidad, de que el mundo circundante existe y está dotado de ciertas características que no ponemos en duda”.

Tipos de conocimiento.

Según el sistema que lo genera:

- Empírico-Intuitivo. A partir de la experiencia, la intuición y sentido común.

- Teórico-Sistemático. Basado en la reflexión teórica y rigurosidad científica.

- Extracientífico. Explicaciones de fenómenos que escapan a su entendimiento: parapsicología y ciencia ficción.

Según su objetivo:

- Básico. Explicar y predecir los fenómenos de la realidad natural y social dando lugar a la ciencia.

- Tecnológico. Inventar o innovar las herramientas o utensilios de trabajo, dando lugar a la tecnología.

- De intervención. Explicar y predecir los fenómenos de la realidad natural y social dando lugar a la ciencia.

Racionalidad del conocimiento

Conocimiento racional. “Se busca que el conocimiento racional este construido por conceptos, juicios y raciocinios provenientes del análisis, aplicación de métodos, leyes y postulados previamente establecidos y aceptados”. Para que sea racional tiene que apegarse a un conjunto de reglas, métodos y procedimientos lógicos de los que puedan nacer nuevos conocimientos.

Conocimiento objetivo. “Sus resultados concuerdan con el objeto del estudio, es decir, se busca alcanzar la verdad mediante la experimentación y observación para comprobar o desaprobar la teoría original.”

Teorías del conocimiento. Idealismo-Realismo

Idealismo. El hombre no puede conocer la realidad, sus sentidos deforman los objetos y hechos que le rodean y le impiden conocerlos tal como son. Así que es incapaz de vivir experiencias y adquiere conocimiento mediante ideas y conceptos conseguidos mediante la razón.

Existen varias doctrinas apegadas al idealismo que consideran varias fuentes de adquisición de conocimiento: la fenomenología (intuición), misticismo (instintos, sentimientos y deseos), racionalismo (razón humana), subjetivismo (realidad del sujeto pensante), escepticismo (sin posibilidad de conocimiento), relativismo (no se conocen verdades objetivas) y pragmatismo (intereses).

Realismo. También llamada materialismo, sostiene que el único camino para adquirir conocimiento es la experiencia.

Ahora las principales doctrinas realistas serian: empirismo (experiencia personal a través de la percepción), objetivismo (percepción del mundo exterior), dogmatismo (la realidad se captura por la experiencia) y positivismo (experimentación).

Teoría ecléctica. Sintetiza la razón y experiencia que toma del idealismo y el realismo para crear una tercera corriente filosófica más completa, coherente, sistemática y organizada.

Ciencia

Del latín scientia, es un “cuerpo de conocimientos sistematizados relativos a un área específica del saber”. Lo esencial de la ciencia es obtener un conocimiento que se pueda demostrar y comprobar mediante diferentes técnicas.

El objetivo de la ciencia es describir, explicar, controlar, generalizar y predecir los fenómenos producidos en la naturaleza y sociedad de una manera metódica, racional y objetiva. Todo proceso de conocimiento científico implica observar, describir, explicar y predecir.

Nivel de conocimiento

Estos son de observación, descripción, explicación o predicción.

Clasificación de la ciencia.

Universalmente se dividen en dos: ciencias exactas (física, matemáticas, química, etc.) y ciencias inexactas (psicología, historia, antropología, etc.)

Según Mario Bunge esta se divide en:

- Formales o ideales: Demuestran sus postulados mediante un método dialectico siguiendo una lógica estructurada y comprobada sin la necesidad de la experimentación.

- Fácticas o materiales: Requieren confirmar o rechazar sus teorías a través de la observación y experimentación dando oportunidad de crear nuevos objetos de estudio dependiendo del método de investigación utilizado.

Otra clasificación nos habla de disciplinas formales (matemáticas, física, astronomía, etc.), sociales (economía, psicología, historia, etc.), de la naturaleza (física, geología, ecología, etc.) y biológicas (bioquímica, genética, biología, etc.)

Características de la ciencia.

Es verdadero, trasciende los hechos, es analítica, especializada, clara y precisa, comunicable, verificable, metódica, sistemática, general, legal, explicativa, predictiva, abierta y útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com