ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, tecnología sociedad y valores III


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

        

MATERIA:

Ciencia, tecnología sociedad y valores III

PROFESOR:

LIC.FEDERICA VALLE GARCIA

ESPECIALIDAD:

MECANICA INDUSTRIAL

GRADO Y GRUPO:

5to-AM

Integrantes:

Astudillo Pedraza Daniel Alejandro

Alvares Gonzales Carlos Daniel

Méndez Aguilar José

TEMA 1: MEXICO: “ORGANISMOS Y POLITICAS DE PROTECCION AL AMBIENTE”

La protección del medio ambiente incluye el control de:

  • La calidad del aire
  • La elaboración un informe diario de calidad del aire
  • La tierra contaminada
  • Las propiedades abandonadas
  • Una evaluación del impacto ambiental de desarrollo

CONTROL DE CONTAMINACION- SUSTANCIAS PELIGROSAS

Cada año la explosión a sustancias peligrosas en el trabajo afecta la salud de miles de personas. Los ejemplos comunes incluyen: enfermedades de las vías respiratorias, irritación de piel. Asma, entre otros.

Esto lleva a la pérdida de productividad, procesos y acción civil, etc.

CONTROL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Residuos: productos de desechos sólidos, líquidos y gaseosos, generando en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de tecnología.

LEYES AMBIENTALES DE MEXICO

Estas inscripciones causaron 7,357 infracciones menores, 107 cierres parciales y 45 cierres totales de partes de la procuradora federal de protección ambiental (PROFEPA). La ley ambiental en México es el cuerpo de autoridades que incluyen la constitución, leyes como:

  • ley general de equilibrio ecológico y protección ambiental (LGEEPA)
  • ley de aguas nacionales (LAN)
  • ley forestal (LF)
  • Ley de pesca(LP)

En los años 1970, el gobierno mexicano hizo sus primeras tentativas de establecer mecanismos diseñados para proteger el ambiente. El 21 de marzo de 1971 entro en vigor la primera ley consolidada ambiental de México, la ley federal para prevenir y controlar la contaminación. En 1982, el congreso decreto la ley federal de protección del ambiente que incluyo clausulas para la protección y la preservación de ecosistemas e inicio un nuevo marco legal para proteger la flora, la fauna, el suelo y el agua. México rectifico su constitución en 1987 dado al congreso, entre otros poderes.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

En el desarrollo de la actividad humana se contribuye a distintos problemas ambientales, en la forma que a continuación se indican:

Agotamiento de recursos

  • Comprando pescados de tamaño inferior
  • Utilizando productos obtenidos de forma ilegal: ancas de ranas silvestres, cangrejos autóctonos, caza y pesca en época de veda.
  • Empleando materiales de un solo uso

Calentamiento global

  • Empleando energía obtenida quemando combustibles fosiles en centrales térmicas.
  • Comprando productos que necesitan ser transportados desde lugares lejanos.

Reducción de la capa de ozono

  • Empleando CFC:

Como refrigerantes en frigoríficos, sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Como productos de limpieza y desengrasantes

  • Empleando detergentes con fosfatos
  • Utilizando productos corrosivos en la limpieza

Residuos

  • Comprando productos con exceso de envolturas.


TEMA 2: SOCIEDAD- CULTURA

PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA SOCIAL

Las diferencias que generan desigualdad entre las personas pueden provenir del ejercicio de sus preferencias o de la falta de esfuerzo, pero también pueden ser originadas por factores ajenos a su control, tal como sucede con las personas nacidas con capacidades diferentes, males crónicos de salud, pocos talentos naturales o posiciones sociales desfavorables.

Por ello, un sistema de distribución debe diferenciar aquellas elecciones que efectivamente se encuentran bajo el control del individuo, y que eventualmente pueden conducirlo a una posición de desventaja dentro de la sociedad.

LA JUSTICIA SOCIAL EN MEXICO

La justicia social en México se ha visto como uno de los ejes principales a partir de los cuales se piensen y se diseñan las políticas económicas y gubernamentales. También ha formado parte del esfuerzo colectivo a través del cual la población considera que se puede crear una sociedad más armónica.

Se tratan de emplear criterios que buscan satisfacer las necesidades esenciales de la población, por lo menos en materia de alimentación, salud y educación. También es necesario, adoptar criterios que permitan a las personas tomar decisiones sobre la forma de emplear los recursos que reciben a través de los programas de apoyo.

Los mexicanos piensan que primero se deben proteger a los más pobres, después cada uno debe recibir según sus necesidades, según sus esfuerzos o capacidades. Algunos piensan que todos deben recibir lo mismo.

Alrededor de dos terceras partes de la gente no están dispuestos a renunciar a su ingreso familiar, propiedad de la vivienda, pago de más impuestos (74-75%)

Y sus libertades de expresión (66.5%), de organización (64.7%) y de creencias religiosas (70.8%).

Las gentes con mayores impuestos están dispuestas a dar más para que la sociedad sea más justa.

Por ejemplo, el 28.8% de la gente que gana entre 8 y 20 salarios están listos a renunciar a algo de su ingreso y el 25.1% a pagar más impuestos con el mismo objetivo.

¿Por qué existe la pobreza?

Según la opinión pública, los pobres son: las personas que no tienen nada de comer (42.7%), los que viven en la calle (15.9%) los que no quieren trabajar (14.2%), los que son rechazados por la sociedad (5.7%), otros (2%).

MEDIDAS PARA LLEGUAR A TENER UNA JUSTICIA SOCIAL EQUILIBRADA

La justicia social comprende un esquema de cooperación para que todos tengan una vida satisfactoria y distribuyan justamente el bien común que pertenece a todos los miembros de la comunidad.

Ante semejante perspectiva, la justicia social debe estructurar estrategias para reafirmar sus principios, fortalecer y extender su jurisdicción para atraer a los grupos involucrados. La justicia social depende de la justicia constitucional y esta responde a las necesidades de las sociedades modernas, limitando y controlado y en búsqueda del ideal social e igualitario de la justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (258.7 Kb)   docx (164.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com