ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Tecnología, Sociedad Y Valores III


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  2.818 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIA TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES III

JUSTICIA SOCIAL ACTUAL EN MEXICO

En este texto vamos a tratar el tema de justicia social, los puntos de vista y una forma de verla en el México contemporáneo

Para empezar vamos a empezar a definir que es la justicia social.

Por justicia social entendemos los códigos relacionados con los principios para

asignar recursos y con los criterios distributivos en una sociedad.

Una dificultad del problema es que pretendemos estudiar un asunto que tiene una

existencia precaria, huidiza, y no definida. Sin embargo, su importancia radica en que expresa los cambios habidos en la sociedad y la política en México.

La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Con lo cual se tiene una armonía en la sociedad, un equilibrio, ni mas para uno ni menos para otros, todos somos iguales como ciudadanos y personas.

La justicia social en México en mi punto de vista no esta bien, ya que todavía hay márgenes entre las clases sociales, como primer punto pondría la situación de los indígenas que en muchas ocasiones son marginados y apartados de la sociedad, no se les trata de la misma manera e incluso los ven como inferiores.

A parte de esto son abusados por que no saben leer en algunos casos, hablar español etc. Poniéndoles trampas en los que salen muy perjudicados ellos.

Esto nos dice que no se respetan las garantías individuales que cada uno tiene como personas mexicanas que lo marca la constitución mexicana.

En otro caso en el que no se da la justicia social es en los empleos, no pueden obtener empleos mujeres embarazadas, ancianos por que simplemente les dicen en las empresas o lugares de trabajo que tienen suficiente personal o no son requeridos con lo cual se produce una desigualdad en estas personas.

En México los empleos no son suficientes y los que ya lo tienen, la mayoría no goza de un salario digno para su sustento y de su familia, incrementando los problemas con el alza de los precios en alimentos y medicinas es imposible salir adelante; solo son pocos los agraciados en tener una vida decorosa, con bienes y con una buena vida. Estos ganan un gran salario (puedo poner como ejemplo los mismos gobernantes que ganan un buen billete) a comparación de otras personas: como campesinos, obreros, etc. que ganan una miseria, me pregunto: ¿por que no se pueden distribuir mejor los salarios para que todo quede de una forma mas equitativa en lo que a esto se refiere?

Esto nos puede causar mayores problemas en la sociedad como lo podría ser:

La hambruna: es una realidad aun en nuestros tiempos ya que muchos niños no tienen ni siquiera un pan para comer en todo el día.

Pobreza extrema: Hay personas que ningún techo tienen para vivir, ni los recursos necesarios para su sobrevivir, aunque últimamente el gobierno a realizado programas de apoyo a todas las comunidades mas alejadas de nuestro país.

Salud: La sociedad no está bien en sector social en lo que a salud se refiere y la equidad, aunque ya existen centros de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com