ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la asignatura de "Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  19.366 Palabras (78 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 78

SEP - SEMS – DGETI

Coordinación de Enlace Operativo del Estado de México

CTS y V - III Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 03

Texto preparado por los profesores José Antonio González Gómez y Ma. Patricia Correa Soto

CETis Nº 141 “Dr. Manuel Gamio” San Juan Teotihuacan, Edo. de México, México.

2012

Presentación

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (CTS y V) es la materia que está integrada en el campo de conocimiento, denominada Historia, Sociedad y Tecnología, (HST) y que pertenece a la estructura del Bachillerato Tecnológico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), según las reformas integrales al bachillerato, realizadas en 2004 y 2009. Dicha materia en el modelo propedéutico establecido en los planteles dependientes de la DGETI (CETis y CBTis), se organiza en tres asignaturas denominadas respectivamente CTS y V 01, CTS y V 02 y CTS y V03, mismas que se imparten en los semestres 01, 03 y 05 del bachillerato tecnológico. La base de estas asignaturas, son los modernos estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CT y S) y el interés por este tipo de estudios, tienen su origen histórico en el reconocimiento de los grandes peligros a los que la evolución tecnológica actual, expone a la humanidad; en el ambiente pesimista de la tecnófobia se origina la corriente de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) que destaca el carácter social de todas las decisiones tecnológicas y trata de analizar su génesis, desarrollo y consecuencias. En el actual Mundo Globalizado, nadie quiere asumir las responsabilidades del futuro, pues las diluyen en propaganda y en un manejo doloso de la información; esto es palpable al constatar un exceso de información subjetiva en los actuales medios de comunicación electrónica, exceso que resalta la carencia de información objetiva. Los gobiernos de los países desarrollados y subdesarrollados, por igual diseñan sus acciones en base a resultados electorales de corto plazo mientras que los empresarios a nivel mundial, olvidan su responsabilidad social, respondiendo solo a sus ganancias. En el actual proceso de globalización, se necesitan políticas planetarias que sean capaces de evitar un proceso de degradación de los medios físico y social, acciones que provocan perdidas y costos económicos cada vez más altos; de esta forma, en aras del bienestar, destruimos tanto el mundo social como el medio físico, perdiendo así recursos constantemente. Los estudios de CTS y V, se ocupan de la nueva conciencia social hacia la tecnología motivada en gran medida por la relación con los avances científicos y tecnológicos y los problemas o daños que se producen o afectan a una buena parte de la humanidad; daños como catástrofes nucleares, lluvia ácida, hundimiento de buques petroleros, etc. Por otro lado todos los días nos enfrentamos a nuevas cuestiones sobre las que hay que tomar decisiones y que influyen en la vida cotidiana como los organismos genéticamente modificados, las vacas locas, teléfonos celulares, uso de automóviles, etc., actos que se vuelven problemáticos. Para que haya una participación responsable de la ciudadanía se requiere una educación que facilite dicha participación; parte de esta educación son las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (C, T, S y V)

1

Actividades recomendadas para los alumnos, para un mejor aprovechamiento en la materia

En el hogar o biblioteca escolar 1.- Leer previamente y con atención, cada texto que será analizado en clase, de acuerdo a la programación del curso y que esta presente en este material. 2.- Después de la lectura, hay que aplicar la técnica del subrayado de ideas principales en el texto leído y hacer el resumen correspondiente de dicho texto en forma individual, en el cuaderno de la asignatura. 3.- Como tarea sugerida, luego de hacer el resumen respectivo en el cuaderno, hay que reforzar la actividad, realizando a continuación un cuadro sinóptico o un mapa conceptual sobre el contenido del texto que se ha leído previamente, así como una breve investigación bibliográfica sobre el tema a revisar en clase. En el salón de clases 4.- Ya en clase, luego de que se ha explicado el tema del texto, hay que proceder a discutir por equipo, las preguntas sobre el texto que el profesor-facilitador ha escrito en el pizarrón, para luego redactar en forma colectiva las respuestas correctas, anotando estas en una hoja aparte para entregarlas por equipo al profesor-facilitador. 5.- Después de concluir la actividad anterior, hay que participar en la discusión colectiva sobre el texto que va a organizar el profesor-facilitador, así como en cada uno de los temas principales desarrollados en esta discusión colectiva, a fin de complementar y aclarar las respuestas a las preguntas planteadas sobre el texto. 6.- Luego de concluir esta discusión colectiva, y en base a la información y las opiniones que tu y tus compañeros expresaron durante la discusión, se procede a completar la síntesis, cuadro sinóptico o mapa conceptual previos, que debieron haberse realizado individualmente en el cuaderno, como tarea (Puntos 2 y 3). Para recordar Pasos de la técnica de subrayado Se inicia dando una lectura general del texto; luego se procede a numerar en forma consecutiva todos y cada uno de los párrafos del texto. A continuación, se subrayaran todas las palabras no conocidas y se procederá a buscar su significado en un diccionario; luego se comenzará a localizar y a subrayar, cada una de las ideas principales del texto leído, identificándolas en cada oración principal de cada párrafo del texto. Luego se redactara un resumen, uniendo en una redacción armoniosa, todas y cada una de las ideas principales que subrayaste en tu texto leído; este resumen se realizará en el cuaderno de la asignatura, de preferencia anotando al final de este resumen, un glosario con las palabras no conocidas y sus significados respectivos.

2

Objetivo general de la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores Buscar el desarrollo de las capacidades de las y los estudiantes para que comprendan y expliquen progresivamente los procesos sociales. Valiéndose para ello del estudio de las virtudes, utilidades e impactos sociales de las prácticas científicas y tecnológicas, con la mira de hacer efectiva su participación ciudadana en la sociedad. Competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.9 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com